El Nuevo Herald: El costo de declarar el régimen dictatorial

El Nuevo Herald: El costo de declarar el régimen dictatorial

anmadurodictador

 

La declaración de la Asamblea Nacional de que el régimen bolivariano hirió de muerte a la democracia podría alterar el juego político en Venezuela, primero al descartar finalmente la noción de que el chavismo permitiría una salida electoral a la crisis, y segundo al disparar los costos de las trasnacionales de seguir operando en el país, publica El Nuevo Herald.





La decisión de la Asamblea Nacional fue tomada luego de que las Cortes chavistas arrebataran a los diputados la facultad constitucional de aprobar el presupuesto nacional, para luego negarle a los venezolanos el derecho de votar este año para destituir al gobernante Nicolás Maduro en un referendo revocatorio.

Para la Asamblea Nacional —dominada por los partidos de la oposición— esas acciones terminan por romper el hilo constitucional y disipar cualquier duda que pudiera existir de que en Venezuela rige un régimen dictatorial.

Y son muchos los expertos que están de acuerdo con ese pronunciamiento.

“Esto es un golpe de Estado, sin la menor duda. Ya estamos en una dictadura pura y simple”, manifestó desde Caracas el ex canciller Armando Durán.

“El gran invento del ex presidente Hugo Chávez fue adornar su gobierno, totalmente autoritario, totalmente hegemónico, totalmente dictatorial, con las formalidades más informales de la democracia. Pero llegado a este punto, ya no hay adorno democrático que valga. El régimen pasó a tomar al toro por los cuernos” para asumir sin disimulos su carácter de dictadura, agregó el ex canciller.

Siga leyendo en El Nuevo Herald