Exigen que policías que reprimieron manifestaciones sean juzgados por tortura y alevosía

Exigen que policías que reprimieron manifestaciones sean juzgados por tortura y alevosía

RafaelNarvaez

La fuerte represión por parte de funcionarios de la Guardia Nacional como de organismos policiales en diez estados del país, durante las marchas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 26 de octubre requieren, a juicio del abogado y defensor de Derechos Humanos, Rafael Narváez, que los funcionarios de seguridad implicados sean juzgados por tratos crueles e inhumanos, tortura y alevosía.

Narváez, quien también es exparlamentario, señaló que la actuación policial violentó el artículo 68 de la Constitución Nacional, que establece prohibición de gases tóxicos y armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas. Detalló casos como las actuaciones policiales en los estados Zulia y Aragua, que incluyeron el uso de
armas de fuego para disparar estudiantes y, en Maracay, la arremetida de varios uniformados contra una ciudadana que buscaba resguardarse durante la protesta.





En ese sentido, solicitó a los Fiscales Generales de Zulia y Aragua iniciar averiguaciones penales y dictar privativa de libertad contra funcionarios implicados en los disparos a estudiantes, actos en los que también resultó herido el Padre Palmar, así como lo ocurrido en Maracay. Señaló que esto ocurre mientras las instituciones como la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo están como “jarrones chinos”, ante el panorama de violencia en el cual participan activamente los cuerpos policiales y de seguridad nacional.

La situación, manifestó el abogado, deja en un estado de “debilidad jurídica” a los ciudadanos que ejercen el derecho constitucional a la protesta. “Estamos en presencia de un Estado opresor, una situación delicada donde vemos que el Estado de Derecho desapareció y no hay separación de poderes. Se darán grandes manifestaciones donde las tendencias políticas van a intervenir y el débil jurídico es el manifestante, que plantea la necesidad de que se haga una consulta popular a través del voto popular, para dirimir conflictos políticos y sociales y que todo esto que no llegue a consecuencias mayores”, apuntó.