Canciller Delcy Rodríguez encabezará delegación de Venezuela en su Examen Periódico Universal

JorgeValero

 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, encabezará la delegación nacional que participará en el segundo Examen Periódico Universal (EPU) de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, el próximo martes 1º de noviembre.





La información fue suministrada por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante esa Organización, quien indicó que dicha delegación estará conformada por representantes -al más alto nivel-, de los distintos poderes públicos nacionales.

Valero señaló que nuestro país expondrá en este mecanismo los innegables logros alcanzados en la promoción y la protección de todos los derechos humanos del pueblo venezolano.

“El accionar permanente del Gobierno del presidente Nicolás Maduro con las distintas instancias del Estado ha convertido a Venezuela en una referencia internacional sobre este tema, lo cual ha sido reconocido por las organizaciones internacionales como las FAO, el PNUD, la Unesco y la CEPAL, entre otras, así como por numerosos países del Sur”, destacó el diplomático bolivariano.

Valero explicó que el Examen Periódico Universal es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos en el que los 193 Países miembros de las Naciones Unidas interactúan, con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos.

Venezuela fue reelecta por una abrumadora mayoría de países integrantes de la Asamblea General de la ONU, como Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos; una instancia de la que forman parte sólo 47 naciones, lo cual evidencia la alta valoración que tiene el mundo del exitoso desempeño de nuestro país, en materia de derechos humanos.

Añadió que los Estados se presentan a su EPU cada 4 años y medio, y el resultado de cada revisión es reflejado en un informe final que lista las recomendaciones que se le hacen a ese Estado, a fin de que éste considere su efectiva implementación, de cara a su próxima revisión ante este importante mecanismo de la ONU.

Todos los Estados tienen derecho a formular recomendaciones en el EPU, que sirvan de referencia para perfeccionar, defender y proteger los derechos humanos en el mundo.

El embajador Jorge Valero precisó que, para Venezuela, el Examen Periódico Universal ha tenido un carácter democrático y transparente, de posicionamiento de todos los derechos humanos, convirtiéndose en fundamento de las políticas públicas y en evaluación e interpelación permanente del pueblo para su respeto, promoción y realización.

“Los derechos humanos -sentenció el diplomático-, son la columna vertebral de la democracia participativa y protagónica que existe en Venezuela”.