Juezas y Jueces realizan Diplomado en Derechos Humanos

Juezas y Jueces realizan Diplomado en Derechos Humanos

TSJ_fachada_980

En el marco del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019, setecientas (700) juezas y jueces realizan el Diplomado en “Derechos Humanos y Estado Social”, dando cumplimiento al plan de capacitación promovido por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y bajo la coordinación de la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM).

Como parte del Programa de Actualización Profesional en DD.HH., este Diplomado tiene como objetivo central el de formar a las juezas y a los jueces en la materia, por lo que se ha estructurado para incorporar conocimientos teóricos, herramientas metodológicas y destrezas técnicas con una visión emancipadora y crítica tal como lo establece el 1er. Eje del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019.





En ese sentido, el Programa busca aportar las herramientas necesarias para, por una parte, comprender las implicaciones del proceso constituyente desarrollado en Venezuela durante el año 1999 y, por la otra, entender el rol de protección jurídico-constitucional de personas o grupos que se encuentren ante otras fuerzas sociales o económicas en una posición jurídico-económica o social de debilidad que corresponde al Estado dentro del modelo de Estado democrático y social de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La actividad académica constituye un importante espacio para el intercambio de conocimientos entre los docentes y los jueces que finalizará con una visión compartida de la perspectiva de la administración de justicia en Venezuela, que es sensible al ser humano y centrada en los sectores vulnerables, para seguir haciendo letra viva los postulados constitucionales y continuar garantizando el cumplimiento de los tratados internacionales en este ámbito.
Esta iniciativa atiende a la necesidad de incluir este componente en todo el país por lo que se dictan clases simultáneamente en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Amazonas, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Falcón, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Zulia.

A lo largo de 128 horas académicas, distribuidas en ocho (8) semanas, los participantes revisarán un extenso temario que incluye introducción a los derechos humanos desde una perspectiva crítica y su memoria histórica; además de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia en la Defensa de los DD.HH.

Nota de prensa