Leonardo Prieto: Vamos a negociar

thumbnailcolaboradores-190x130En ciertas situaciones de nuestras vidas nos vemos abocados de problemas, ¿Cómo resolver ese ambiente de conflicto que genera tanta violencia entre dos actores y quizás hasta en nosotros mismos?

Definamos la negociación como un proceso mediante el cual las partes de mutuo acuerdo pactan la terminación de un asunto. Así, es que en los 6 pasos de la noviolencia la negociación está en el cuarto. 1. Recolectar la información posible sobre el conflicto, 2. Con toda esta información obtenida hay que educar y educarse, 3. Crear un compromiso personal con el problema en el que se está desenvolviendo, 4. Es el paso de la negociación, 5. Es la acción si la negociación no funciona y así llegar al 6. Paso que es de la reconciliación, y para llegar a esta es mejor hacerlo con justicia que genera paz positiva, de lo contrario nos reconciliaríamos sin presencia de justica provocando paz negativa.

Como estamos tratando el proceso de la negociación es importante que nos preocupemos en colocarnos en los zapatos del otro actor con quien estamos negociando, con esto podemos ver sus puntos de vista y entender cuáles son los objetivos a los que este quiere llegar, posiblemente usando un método hegeliano podamos construir un punto de vista común.





Por tanto, la negociación tiene sus pasos: a) Reconocimiento del otro, muy importante dentro de este proceso, ya que reconocer al otro significa reconocer otras verdades distintas a las nuestras, esto nos hace abrir nuestro pensamiento para entender que no somos dueños de la verdad absoluta. b) Entender que no se puede ir a un proceso de negociación pretendiendo ganar todo, porque si se gana todo, entonces habrá alguien que lo perderá todo y, como hemos dicho anteriormente, esto no es justo, y al no serlo estaríamos creando una paz negativa la cual no perdura en el tiempo.

Es importante diferenciar el diálogo, un arbitraje y una mediación en un proceso de negociación. El diálogo, requiere de dos puntos significativos: 1. El reconocimiento del otro y, 2. Respeto a los acuerdos alcanzados, que no requiere de terceros para hacerlos respetar. El arbitraje es el proceso de negociación donde se requiere la presencia de una autoridad jurídica que no es electa por las partes. La mediación requiere una autoridad, la cual debe ser reconocida por los actores que están negociando. Si comprendemos las diferencias entre cada uno, podremos elegir el método para llegar a acuerdos con el otro actor, además nos garantizaría la rápida administración del conflicto y, de esta manera llegar al sexto paso que es la reconciliación con presencia de la justicia.

También debemos entender que la negociación en un conflicto siempre es inevitable y todo conflicto debe pasar por él.