Reclusos de un penal insular en Panamá fueron trasladados a tierra por las malas condiciones del recinto

Reclusos de un penal insular en Panamá fueron trasladados a tierra por las malas condiciones del recinto

AFP
AFP

Los reos detenidos en un penal insular de Panamá, que ha sido vetado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fueron traslados a celdas de la Policía Nacional, informó hoy el director de ese cuerpo, Omar Pinzón

Explicó a periodistas que el traslado obedece a reformas, fumigación y otras adecuaciones en la cárcel de Punta Coco, pero dijo que desconoce si regresarán pronto al penal, ubicado en el Pacífico de Panamá, porque eso es “un proceso”.

El director de la Policía negó que la movilización se deba a una revisión que deben hacer magistrados de la Corte Suprema de Justicia a las instalaciones del penal, después de la presentación de un hábeas corpus por parte de la defensa de uno de los detenidos.





La noche del viernes uno de los juristas representantes, Kevin Moncada, confirmó la llegada de los presos a tierra firme.

“Suponemos que se trata de la respuesta al recurso de hábeas corpus que presentó la defensa de (el supuesto narcotraficante) Hector Moisés Murillo, donde nosotros denunciábamos que la República de Panamá estaba en desacato ante la orden de la CIDH en la que prohibía a Panamá incurrir de nuevo (…) en poner a los privados de libertad en condiciones de aislamiento”, dijo Moncada al canal TVN.

En 2015, un grupo de expertos de la ONU también pidió al Gobierno que cesara el traslado de reos a esa prisión por sus condiciones extremadamente duras.

Mala ventilación, ingesta de agua insalubre y lo remoto de la isla estuvieron dentro de esas consideraciones, algunas de las cuales el Gobierno atendió para mejorar la situación de los reos.

EFE