¡Sépalo! Las cinco preguntas que tu doctor quiere escuchar

Foto Referencial
Foto Referencial

Probablemente cuando vas a consulta con tu doctor te invaden los nervios al escuchar el tratamiento o las indicaciones y no terminas de comprender lo que pasa … Lo que peor que puedes hacer, es irte sin resolver tus dudas.

La cuestión está en evitar malinterpretar la información recibida o que te vayas a casa con más dudas que soluciones. Por eso, resulta muy importante plantearle todas las interrogantes a tu especialista.

En efecto, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, estas son las cinco preguntas que tu doctor quiere escuchar:





1. ¿Hay otras opciones de tratamiento?
Cuando tu doctor te prescribe un medicamento, te preguntará si eres alérgico a ciertos medicamentos o no, pero además; si implica algún tipo de análisis, tratamiento a largo plazo, placas o rehabilitación, ten por seguro que hay otras alternativas.

Aunque el médico tiene la mejor intención en ayudarte, es importante que sepa de tus necesidades, estilo de vida y facilidades que tienes para acceder a una opción u otra, no dudes en preguntas.

2. ¿Debo comenzar ahora o puede ser más tarde?
Evidentemente si se trata de una situación que no es de emergencia, puedes cuestionar si algún tipo de tratamiento o terapia es necesario inmediatamente o si tienes algo de tiempo, considerando el factor económico y de tiempo que necesitas invertir.

Mientras un malestar no sea de atención inmediata, no dudes en preguntar.

3. ¿Cuáles son los efectos secundarios?
SIEMPRE que te den un tratamiento, pregunta por los posibles efectos secundarios, porque indudablemente todos los medicamentos y terapias tienen una reacción que va de lo indetectable a lo severo. Puede ir de dolores de cabeza, erupciones en la piel, ampollas, etc.

4. ¿Cómo interpreto los resultados de mis estudios?
Cuando te manden a hacer análisis, tomar placas o cualquier tipo de estudio, es indiscutible que regreses con tu médico para que te lea los resultados y los interprete correctamente. El médico te dirá si lo contactas por teléfono, si te agenda cita o si necesita que le proporciones algún dato específico.

5. ¿Debo tener una segunda opinión?
Cuando te diagnostican algún padecimiento, siempre es bueno tener 2 o 3 opiniones extra, para evaluar si coinciden en cuanto a síntomas, causas, tratamientos y costos. Si preguntas si es posible tomar un poco de tiempo antes de acelerarte a someterte a cualquier procedimiento, es muy válido.

Con información de Salud180