Confagan: Ganaderos venezolanos están a punto de quebrar

Confagan: Ganaderos venezolanos están a punto de quebrar

Foto La Verdad
Foto Archivo

Este lunes José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) aseguró que los ganaderos en el país podrían quedar en la quiebra ante los continuos robos de los que son objeto en los campos.

“Las autoridades solo actúan cuando hay un robo escandaloso. Si al ganadero le roban 30 reses va a quebrar. Los productores no pueden recurrir a ejércitos privados porque estaríamos siguiendo el mal ejemplo de Colombia”, dijo.

Durante una entrevista que le realizaran en el canal Venevisión, el representante de los ganaderos en el país insistió en que “este tipo de saqueos ocurren en grandes fincas, porque las autoridades de los estados ganaderos no han podido erradicar la delincuencia en ese sector”.





Explicó que “los saqueos son totalmente salvajes y ocurren por dos cosas: primero no han podido eliminar la actividad hamponil en la zona y segundo hay muchas extensiones de tierra abandonadas que permiten que estos grupos se escondan y se lleven el ganado”.

Señaló, además, que la economía venezolana está distorsionada. “Los productores mantienen sus números en cero, mientras que los productos importados se venden a precios dolarizados (…) El agricultor vende el kilo de maíz en 88 bolívares, cuando el comprador consigue el kilo de harina precocida en Bs. 2.500. Esto genera una distorsión total porque los productos importados se venden a precio de dólar”, aseveró.

“Venezuela no ha invertido en un sistema de riego, cuando Cuba y Zimbabue ya compraron este sistema. Estos países tendrán más recursos que podría combatir la sequía y el fenómeno de El Niño para que no se detenga la producción”, finalizó.

Con información de El Nacional.com