Ángelo Bernal: Crónicas de una Asamblea silenciada

 

 

Eran alrededor de las de las 9:30 de la mañana, el Palacio Federal Legislativo ya se encontraba tomada en sus cuatro esquinas por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, comenzaban a llegar algunos diputados a los pasillos del palacio con caras de alegría, por otra parte, comenzamos a llegar los periodistas y medios de comunicación  a cubrir lo que sería un día histórico para Venezuela; El comienzo del juicio político a Nicolás Maduro.





Por primera vez, la Asamblea Nacional estaba siendo custodiada de tal magnitud por la GNB, para todos era algo extraño, hasta el toldo rojos de los simpatizantes del gobierno que día y noche están ahí, expresando a gritos sus insultos a todo el que se le parezca opositor había sido movido de su lugar, la colega Miriam Arévalo del diario de las américas saco su teléfono para fotografiar el cordón que custodiaba al recinto del poder legislativo, para su sorpresa, su teléfono fue arrancado de sus manos, nada más y nada menos  que por el coronel Bladimir Lugo.

Seguían llegando Diputados, graneados, pero llegaban. La sesión estaba convocada para las 2:30 de la tarde, de repente, nos llega la información que la MUD estaba reunida en la embajada Americana con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon.  Unas personas cercanas al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, lo confirman y afirma que el Diputado se encontraba en dicha reunión.

El país seguía bajo una expectativa muy positiva, así lo había vendido la MUD en la concentración del 26 de Octubre en la autopista francisco fajardo, la gente aseguraba en las calles que sería un día interesante. Mientras el pueblo se encontraba a la espera, en la  Asamblea Nacional seguían llegando los Diputados, ya algunos con almuerzo en mano, otros reunidos en los alrededores de los jardines, ninguno expresaba algo positivo en sus rostros, comienza la intriga y la suspicacia entre los colegas periodistas, ¿Sera? ¿Suspenderán la sección? ¿El dialogo GANÓ?  Ninguno nos tomábamos el atrevimiento de creer lo que veíamos.

Los Diputados evitaban tropezarse con algunos de nosotros, estaban consiente cuales serían nuestras preguntas, caminaban de lado a lado, sacaban de sus bolsillos las cajas de cigarros, uno tras otro. Al fondo se escuchaban las canciones de Ali Primera y de Hugo Chávez, a lo lejos los simpatizantes del gobierno tenían una mínima y pequeña concentración.   Comienza a pasar los Diputados al hemiciclo de sesiones, todos esperando la entrada del presidente del parlamento y del jefe de la bancada de la MUD, Julio Borges. Pasaban los minutos, entre pasillos se escuchaban muchas hipótesis que terminaron siendo ciertas.

Entro Henry por la puerta grande, no había “””Quórum”””, se da una prórroga de 30 minutos, algunos diputados desaparecieron, de repente llego la banca del Gobierno, sus caras eran tan iguales a las de sus colegas de la MUD, nada agradable. Entraron rapidito sin mirar a los lados, siguieron derechito para sus curules, y comienza la sesión.

El Secretario de la AN, Roberto Marrero informa “Si hay Quórum ciudadano Presidente comenzaron, en solo 20 minutos las expectativas del pueblo venezolano se fueron para el piso, Julio Borges hablo, difirió punto, tomo la palabra Héctor Rodríguez, expreso en sus palabras una catedra mediocre, llena de debilidad y angustia. Seguido, tomo la palabra Henry Ramos, entre versos diversos aclaro “”quizás”” en pocos términos el motivo por el cual la  Asamblea había sido silenciada por el dialogo.

Para cerrar la sesión, tomo la palabra el Diputado Freddy Guevara, muy realista, critico dentro de las críticas, contundente, diverso, pero sobre todo,  dejando claro que los principios no se negocian, que el poder popular está por encima de cualquier cosa, que el hambre del pueblo no espera, que las muertes no se han detenido con el dialogo ni se detendrán, porque existe en el poder un ilegitimo e irrefutable violador de los DDHH.

Concluye la sesión, cada quien por su lado… muchos evitaron responder preguntas incomodas, pero lo cierto, es que ni se comenzó el juicio político de Nicolás Maduro ni muchos menos habrá marcha hacia Miraflores…

 

Mis preguntas para ustedes:

¿Qué paso con el comité postulaciones de los nuevos rectores del CNE?

¿Qué paso con el tema de la Nacionalidad de Maduro y la investigación de Melva Paredes?

¿La destitución del TSJ?

¿Si el gobierno cedió la liberación de los presos políticos, que cedió la MUD?

Tibisay Lucena es buenas? Maduro es Venezolano? Hay comida?…

Queda de ustedes mis queridos lectores darle sus propias respuestas, como venezolano expreso mis necesidades y carencias que  no esperan a que unos negocien mi futuro.

 

Angelo Bernal.-