Braulio Merino: Ramírez y Del Pino han manejado a Pdvsa al mejor estilo de Dutch Schultz

braulio merino en comite politico

“Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino han manejado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al mejor estilo del gangster Dutch Schultz, apodado ‘El Barón de la Cerveza’, quien durante la depresión económica del siglo XX hizo su fortuna a través del contrabando de bebidas alcohólicas en el Bronx, Nueva York, operando con los consabidos métodos de la mafia: tráfico de influencias, extorsión, estafa, amenazas, sobornos y corrupción extendida”.

De esta manera comparó el dirigente regional de Primero Justicia en el estado Bolívar Braulio Merino, a quienes han ocupado la presidencia de la estatal petrolera venezolana, con uno de los pandilleros más célebres de los Estados Unidos.





Arthur Flegenheimer, mejor conocido como Dutch Schultz, logró amasar ingresos netos por el orden de los $481.000 entre 1929 y 1931, traficando cerveza, extorsionando a dueños de restaurantes, estafando y manipulando los números en juegos de envite y azar y carreras de caballos. Su cerveza y licor eran infames, pero obligaba a dueños de restaurantes a comprarlos obteniendo ganancias a razón de 70% – 30%. Si no aceptaban tenían que atenerse a las consecuencias. Todo esto ocurrió durante la Ley Seca, período de prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos entre 1920 y 1933, que permitió la aparición de mafias que controlaban la manufactura, venta y transporte de bebidas alcohólicas de manera clandestina y el inevitable mercado negro.

Merino indicó que muchos funcionarios del gobierno venezolano maniobran al mejor estilo de los gangsters norteamericanos, sin ningún tipo de rubor por las amenazas que profieren y los chantajes a los que someten a quienes dependen económicamente de una dádiva del Estado.

“Del Pino amenazó a los tenedores de Bonos Pdvsa 2017 con un default si estos no se acogían al canje propuesto para 2020 para terminar aceptando hacerlo con apenas 39% de los tenedores; el ministro Molina decía que escuálido que firmara para activar el revocatorio a Nicolás Maduro, que se olvidara de los Clap. Esta gente actúa como gangsters, manipulando, chantajeando a cualquiera que lo rete. Mire que he visto miserias humanas, pero lo de estos chavistas no tiene parangón. Negar la comida a una persona porque difiere de ellos, es un acto miserable, violatorio de todos los derechos humanos”, apuntó el economista de profesión.

El dirigente justiciero señaló que los gobiernos democráticos se ciñen estrictamente a lo establecido en el ordenamiento jurídico: Constitución Nacional y leyes, pero en el caso de Venezuela quienes detentan el poder actúan como lo hace el crimen organizado: son brutales, venáticos, impulsivos, faltos de escrúpulos, que imponen sus propias leyes o las hacen a medida, promueven la usurpación de funciones, controlan jueces, gobernadores, alcaldes, policías, fiscales, rectores. “Estas personas que nos gobierna no son demócratas de convicción”.

La “aprobación” de la Ley de Presupuesto 2017 por parte del TSJ y no por la Asamblea Nacional que es la instancia facultada para ello; el chantaje que se hizo a gobernadores y alcaldes de oposición, a quienes se amenazó con no transferir los recursos del situado constitucional si no firmaban la Ley de Presupuesto; la intimidación a los productores nacionales que se nieguen a entregar el 50% de su producción a los Clap con las consabidas sanciones; la decisión de suspender la recolección del 20% de las firmas por sentencias “piratas” de tribunales penales regionales; el inexplicable fallo del CNE de diferir las elecciones de gobernadores y alcaldes para el año entrante; la orden de “actualizar” las nóminas de los partidos políticos so pena de ser excluidos de la justa electoral; la corrupción detectada en Pdvsa durante la gestión de Rafael Ramírez, que evidencia un desfalco de más de $11 mil millones sin que hasta la fecha haya un solo detenido y con conocimiento de causa del partido de gobierno, Psuv; y la coacción a los tenedores de bonos de Pdvsa para que aceptaran la propuesta del canje de papeles 2017 pues de lo contrario se declaran en default, demuestran el carácter dictatorial de Nicolás Maduro y su gobierno.

“Los gangsters de los años 20 y 30 hicieron mucho daño y cometieron barbaries, sí, pero fomentaron e hicieron sumamente lucrativa la industria del licor hasta nuestros días. Mientras que quienes hoy nos gobiernan han destruido la economía del país, nuestra sociedad, nuestra democracia, cometiendo las mismas barbaridades. Maduro y su combo han destruido todo lo que han tocado, son mafiosos de la política, que arrebatan por arrebatar y destruyen todo a su paso”, sentenció el dirigente de Primero Justicia.

Finalizó señalando que todas estas razones son válidas para que los venezolanos, asqueados de estos abusos insistamos ante la mesa de diálogo que se instaló este fin de semana en Caracas, la reactivación del RR a Nicolás Maduro. “Los venezolanos deseamos rescatar el hilo constitucional y reinstaurar la democracia”.

Nota de prensa