Operaciones con tarjeta de débito en puntos de venta no emitirán comprobante

(foto archivo)
(foto archivo)

 

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó a través de un comunicado que próximamente las operaciones con tarjeta de débito en los puntos de venta no emitirán comprobante, por lo que usted podrá verificar la transacción en su celular o a través de los canales electrónicos de su banco. Así lo reseña correodelcaroni.com

La institución explicó que para que esto sea posible, será indispensable que los tarjetahabientes actualicen sus datos de contacto en la institución bancaria correspondiente.





Para entender mejor los cambios, la ABV hizo este compendio de preguntas y respuestas:

¿Ahora los puntos de venta no emitirán ticket?

Progresivamente se irá sustituyendo el ticket impreso por uno electrónico en todas las operaciones realizadas, a través de los puntos de venta, iniciando con las transacciones aprobadas de tarjeta de débito.

Cuando las transacciones con tarjeta de débito son rechazadas por el punto de venta, ¿se imprimirá el ticket?

Sí, para todas las operaciones que no resulten exitosas se imprimirá el ticket.

¿Las operaciones con tarjeta de alimentación emitirán ticket?

Sí, cuando las operaciones se realicen con tarjetas de alimentación se imprimirá el ticket y progresivamente se irán sustituyendo por uno electrónico.

¿Cómo valido el monto de la transacción?

Los puntos de venta muestran en pantalla el monto de la transacción, antes de ingresar su clave secreta, asegúrese de verificar que el monto sea el correcto.

¿Cómo concilio mi cuenta bancaria?

Usted tendrá disponible los recibos enviados y/o mostrados por los distintos canales electrónicos (correo y/o SMS y/o mediante la página web) para que verifique con su factura el monto de la operación.

El comunicado explica al sector comercial que para el detalle del cierre del punto de venta, se tendrá disponible en la página del banco el comprobante de las compras realizadas, una vez ejecutado el cierre del punto. Asimismo, estará disponible la operación consulta de última transacción y la posibilidad de imprimir el reporte resumido, al cerrar el punto de venta.

El gremio bancario informó, además, que al momento de la actualización de la aplicación en el punto de venta, el banco realizará la inducción pertinente y el comercio deberá asegurarse de transmitir la información a todo el personal que opera el punto de venta.

El peso de la crisis en la banca

La banca venezolana ha tenido que acelerar una serie de cambios debido a la coyuntura económica actual, que han elevado sus costos. A mediados de 2016, el economista César Aristimuño, director de la firma Aristimuño, Herrera & Asociados, explicó que los gastos generales y administrativos de la banca privada se triplicaron entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016 por factores como el traslado de billetes que creció sobremanera, en la medida que la inflación se tragó el valor del papel moneda.

“Sacar un nuevo billete sería un ahorro para el Estado, se ahorraría en tintas y gastos de transporte, pero no lo han hecho y la banca no puede seguir absorbiendo este peso”, dijo el economista.

La semana pasada, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo en el que se asegura que el Gobierno prevé emitir nuevos billetes en diciembre.

“El mayor billete en circulación, el de 100 bolívares, tiene un valor de 8 centavos de dólar en el mercado negro, transformando las transacciones más básicas en pesadillas logísticas y cargando a los bancos con costos de manejo de dinero. Las nuevas monedas y billetes llegarán hasta 20.000 bolívares, según fuentes cercanas al Banco Central, el Ministerio de Finanzas y los bancos del país, los cuales no están autorizados para hablar públicamente. Eso haría que el billete de mayor denominación tenga un valor de US$ 20 en el mercado negro”, puntualiza el artículo.