Pdvsa estaría triplicando índice mundial de accidentabilidad

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

El incendio de la laguna de hidrocarburos ocurrido el domingo en Guaraguao, estado Anzoátegui, es una muestra del descuido de la gestión de Pdvsa en el área de seguridad industrial, denunciaron representantes sindicales. “El valor internacional del índice de accidentabilidad en las actividades de hidrocarburos es 4, pero en Venezuela se ubica en 12”, afirmó Iván Freites, directivo del sindicato petrolero de Falcón, según reseña el diario El Nacional.

Explicó que “esos son los factores que se conocen sobre Pdvsa en el entorno internacional”, pues desde 2012 la petrolera no publica las cifras de accidentes leves, discapacitantes y fatales en sus áreas operativas”, y añadió que “las explosiones e incendios en las instalaciones no se pueden ocultar a quienes viven cerca”.

José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, declaró que el accidente en Guaraguao ocurrió porque el nivel de la laguna, que debía ser un pie, estaba en 15 pies: las bombas para recuperar los hidrocarburos estaban dañadas. Y suma que los pararrayos no pudieron impedir la descarga atmosférica causante del incendio.

“Los problemas de seguridad en las operaciones y procesos en la industria petrolera son muy severos y frecuentes, lo que pone en riesgo a los trabajadores y los habitantes de zonas aledañas a las instalaciones. Gracias a Dios el domingo no hubo lesionados, pero debieron desalojar a los pacientes del hospital del Seguro Social y a los vecinos de la urbanización Guaraguao”, informó.

Bodas y Freites señalaron la complicidad entre Pdvsa y el Instituto Nacional de Prevención y Seguridad en el Ambiente de Trabajo. La petrolera no reporta los accidentes y el Inpsasel no hace las inspecciones de ley solicitadas por los delegados de prevención y los comités de seguridad industrial radicados en los centros de labor.

Lea la nota completa en El Nacional.com