Trump urgirá al Congreso a derogar ley sanitaria de Obama si gana elecciones

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, dijo hoy que, si gana las elecciones de la próxima semana en EEUU, convocará una sesión especial del Congreso para poder “derogar” de inmediato la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, reseñó EFE.

Desde Valley Forge, en el estado de Pensilvania, Trump ofreció un mitin centrado en denunciar los fallos de esa reforma, conocida popularmente como Obamacare, y en compañía de su compañero de fórmula, el gobernador Mike Pence, a falta de una semana para las elecciones presidenciales y legislativas.

“Cuando ganemos el 8 de noviembre y elijamos un Congreso republicano, vamos a poder derogar y reemplazar de inmediato Obamacare”, prometió Trump.

Si esa reforma no es eliminada, el sistema estadounidense de salud quedará “destruido para siempre”, advirtió el magnate.

La semana pasada se conocieron nuevos datos del Gobierno de Obama que pronostican un aumento medio del 25 % el año que viene en las primas de los seguros de salud más populares creados por la reforma sanitaria de 2010.

Según el Gobierno, esa subida no será tan devastadora, porque más del 80 % de los consumidores podrán acogerse a subsidios para adquirir los seguros.

Muchos expertos advierten desde hace tiempo de que la oferta en los mercados de salud de Obamacare está disminuyendo y, además, la cantidad de personas que ha contratado uno de esos seguros es menor de la esperada, con 10,4 millones de personas suscritas este año frente a los 22 millones que la Oficina de Presupuestos del Congreso había pronosticado en 2014 para 2016.

El gobernador Pence antecedió a Trump en el mitin y recordó que hoy precisamente comienza un nuevo ciclo de inscripción en los mercados de seguros de la reforma, donde “una vez más millones de estadounidenses van a verse decepcionados por la falta de opciones y escandalizados por las altas primas”.

“El argumento para su derogación nunca ha sido más fuerte”, enfatizó Pence sobre la reforma.

El gobernador de Indiana cuestionó de qué sirve un plan de atención médica “si no puedes permitirte el lujo de usarlo” y detalló que “un cincuenta por ciento” de los usuarios de Obamacare “se están saltando visitas médicas para reducir costos”.

Según Pence, la reforma de salud que propone Trump se basa en el “poder del libre mercado” y eliminará la obligatoriedad de contratar un seguro médico de Obamacare, “porque el Gobierno no debería decirte cómo gastar tu dinero”.

Frente a ello, Pence aseguró que la alternativa de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, es imponer un sistema de “medicina socializada” como el de Canadá.