Unas 40 farmacias han cerrado en el país desde el año pasado, según Fefarven

farmacias escasez medicinas

 

Por lo menos 40 farmacias independientes, han cerrado sus puertas en cinco estados del país desde mediados de 2015, aseguró la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), en comunicado en el cual la organización gremial, ratifica la situación por la que viene atravesando, sin que sus reclamos sean atendidos, reseñó El Impulso.

Por Juan B. Salas

En efecto, de acuerdo con la información en 16 meses han cerrado 14 farmacias en Anzoátegui, 10 en Nueva Esparta, 3 en Barinas, 10 en Lara, y 3 en Portuguesa, entras las que tienen hasta ahora registradas, por cuanto se han contabilizado otras.

Recuerda la organización gremial que en Venezuela solo hay una farmacia por cada 7.000 habitantes, cuando en otros países del mundo hay una de ellas por cada 2.000.

En tal sentido, señalan que esta disminuciones es producto del desabastecimiento que les afecta, ubicándose en estos momentos en 85 % el índice de escasez de medicamentos en el país, según Fefarven.

En el comunicado se ratifica lo que ha venido exponiendo desde hace más de un año, el presidente de Fefarven, Freddy Ceballos, en cuanto a que las farmacias independientes han venido operando a pérdida ya que los precios regulados, les impiden obtener una rentabilidad adecuada que les permita, no solo atender a sus compromisos y obligaciones en materia de gastos operativos, el pago a los trabajadores y servicios, sino mantener la actividad.

Advierten que, o reconocen la estructura de costos y amplían el margen o reconocen que las farmacias independientes mueren. “La solución no dependen de nosotros, sino del Estado”, señala el comunicado.