Marcos Hernández López: Dale una oportunidad al cuestionado diálogo

Marcos Hernández López: Dale una oportunidad al cuestionado diálogo

hercon1

 

Tomando como referente las palabras técnico – científica de William Isaacs y Peter Senge: “Los seres humanos nos distinguimos de otras especies por la facultad de comunicarnos a través del lenguaje. Sin embargo, con frecuencia las comunicaciones en la vida personal, laboral y social se ven afectadas por no saber escuchar e interpretar”. Ese no saber escuchar bien da lugar a diálogos improductivos y agotadores. También impide pensar en conjunto. Y estas deficiencias de comunicación son las principales fuentes de dificultades en una empresa, un equipo de trabajo, una comunidad y hasta en la familia… Dialogar no es un mero intercambio de palabras, sino todo un proceso en el que debe haber apertura flexible ante la diversidad en los diferentes puntos de vista, para hacer un construir y desarrollar una verdadera y efectiva comunicación. Esta premisa es válida para construir y desconstruir un verdadero diálogo.





Muchas veces nuestros  líderes políticos, viven haciendo significativos intentos por comunicarse mejor o conectarse con la gente. Pero, los intentos son fallidos, es decir no lo logran por una intencionalidad encauzada en las particularidades y no en el todo. La causa no es la falta de poder, educación, dinero, inteligencia o visión. Generalmente la problemática de los intentos diálogos en el país comienzan a configurarse en complejidades cuando se mueven de manera inducida en la defensa de los intereses o de ocultos proyectos políticos que se quiera imponer en un determinado contexto político, económico, social o cultural, caso concreto lo que esta ocurriendo en nuestro en Venezuela. El diálogo gobierno – MUD requiere de un proceso dinámico en el aprendizaje y práctica de los siguientes aspectos: escuchar, analizar, respetar, seriedad, creatividad, suspender, honestidad y expresar las propuestas con claridad. Para lograr los objetivos trazados por ambos bandos, corto tiempo. Existe un 80% de venezolanos que desean el cambio, derivándose un porcentaje significativo está en un nivel escéptico – tiene lógica racional – por el comportamiento en la tendencia histórica violenta e intolerable del gobierno de Maduro hacia la oposición venezolana.

Ahora bien, Venezuela vive un momento histórico de alto riesgo que apunta a un punto de quiebre en lo político o económico. El pueblo venezolano ha tenido una actitud admirable, estoica al poner su esperanza en el “suspendido” RR. Seguir confiando en el camino democrático dependerá de que la ciudadanía perciba que el voto sirve para resolver sus problemas existenciales. Sin duda, la salida para los demócratas siempre será electoral.

Son relevantes las palabras del Papa ante un gobierno sin credibilidad en sus palabras y posturas antidemocrática, no obstante, tienen lógica la narrativa de fe por parte de sumo pontífice el Papa Francisco, aun desconociendo lo qué pasará en el tránsito de las negociaciones gobierno-oposición en Venezuela, apuesta “todo” y “de corazón” por el diálogo por “ser la única solución a los conflictos”.

Además, el sumo pontífice valora el “El diálogo es el único camino para todos los conflictos. Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución. Yo, de corazón, apuesto todo por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino”, dijo en el vuelo de regreso a Roma desde Suecia.

Como dice la biblia, es justo y necesario darle un chance al diálogo o cuestionado diálogo,  conociendo la naturaleza humana de los actores oficialistas, tiene significación histórica el intento, lo que está en juego es un país, las nuevas generaciones, la paz y la libertad de muchos venezolanos. Con el estrés que activa el gobierno revolucionario en nuestro modo de vida, no es fácil hacer una comprensión desde el primer momento de la necesidad de un dialogo gobierno – MUD, sin embargo, es relevante convocar la reflexión: es un imperativo para muchos opositores anti MUD, no olvidar que el enemigo político vencer esta en la acera del frente: Nicolás Maduro y su agotada revolución bolivariana.

La mayoría de los opositores con toda razón hablan del cuestionado diálogo Gobierno-MUD,  se apropian de algunas palabras radicales…hablan de traiciones, confianza, luchas fallidas, unidad, políticos comprados…todo lo que dicen. Si hago una revisión de lo histórico también pudiera ser un escéptico, sin embargo, reflexionaba algunas de las canciones del poeta Lennon y porque no: Dale una oportunidad al cuestionado diálogo.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / Herconsultores