Ronald Rodríguez Vargas: La anti política está de regreso

Ronald Rodríguez Vargas: La anti política está de regreso

 

 

El gobierno obligado a sentarse en la mesa dialogo por la Comunidad Internacional con El Vaticano como mediador, gracias entre otras cosas, por la presión de la MUD y la gente en la calle, se dedica a demoler la Unidad; a quebrarla, desmoralizarla y con ello desmovilizar a la gente y alguno de nuestros dirigentes no lo alcanzan a entender. Que no lo haga el común desesperado y acogotado por la crisis, faltos de información y de las artes y maneras de la política, es comprensible; Pero alguno de los que aspiran a conducir el país, no. Les falta vuelo, burdel.





Que la “Anti Política” está de regreso, también es cierto. Editores de impresos, algunos medios televisivos y figuras de la más media lo ponen de bulto en sus líneas editoriales, entrevistados, con sospechosa reiteración de contenidos informativos que en condiciones normales no alcanzarían a lograr minutos en TV y centímetros por columna significativos. Algunos, y lo recalco, algunos, pocos más bien, pero con gran pegada, circulación y encendido, no aprendieron la lección. Todavía no asumen la culpa que tienen en aquellas tempestades que nos trajeron estos lodos.

Metromara. Cansado del hostigamiento, saboteo y las obstrucciones a la gestión finalmente Rafael Colmenares renuncia a conducir los destinos del Metro de Maracaibo. Le resultó difícil comprender que fueran los suyos, solidarios con el régimen, a quienes beneficio con rutas y unidades autobuseras, viviendas y otra serie de prebendas actuaran por mampuestos para satisfacer las ambiciones de quien otrora fuera su amigo, compañero de aventuras políticas cuando el golpe y en la Causa R después. Las partidas en dólares para la adquisición de repuestos, el dinero efectivo que a diario se maneja por concepto de pasaje de transporte y la posibilidad de asignar contratos para la ejecución de las unidades habitacionales resultan muy tentadoras para quienes desde hace bastante rato les resultaba incomodo el “negro” Colmenares. Asume, por lo pronto, quien fungiera de gerente general de la empresa, Tito Meleán, profesional probo y capaz. Queda por resolver quien asume como Autoridad Única de Vivienda y la competencia en el manejo de la red de transporte público de Maracaibo (buses rojos) que tanto ha beneficiado a la comunidad de Maracaibo.

Oído. “Los sobrinos de Capriles están en New York celebrando el Día de las Madres. Los de Nicolás están enjuiciados por Narcotráfico” (Unas son de Rojas y otras son de Arenas, Global TV 65, 02 de noviembre)

Sentido de la oportunidad y oportunismo no es lo mismo, mi admirado Alcalde Mayor Antonio Ledezma.

Barquisimeto no deja de sorprendernos. No es solo que se da el lujo de tener un tren sin durmientes por el cual se ha asignado una bicoca de millones de dólares y euros por los cuales ninguno de los poderes regionales y nacionales pregunta, nadie se interesa, mientras los responsables, los beneficiarios de tan jugosos contratos, padre e hijo de apellido Rodríguez, para más señas, ostentan lujos hasta la indecencia y de paso tienen el tupe de pedir más para la conclusión (¿ejecución?) de la obra, sino que además cuenta como docente en una de las Universidades de la ciudad dictando cátedra sobre prevención y seguridad a un tercio que ha sido expulsado por prácticas “non santas” de tres cuerpos de seguridad del estado. Leyendo ayer la edición digital de El Impulso, nos enteramos como para más inri que los mismos Rodríguez de antes, los del tren sin durmientes, según denuncia Alberto Daza de los Círculos Bolivarianos de allá, a través de una supuesta cooperativa, “Rister Suply” estafaron 280 millones de bolívares a humildes familias del barrio Los Ángeles ubicado en el oeste de la ciudad con la venta fraudulenta de viviendas. Ah mundo Barquisimeto.

Oído. “Voluntad Popular no es terrorista. Terrorista es las FARC,  Raúl Reyes que hasta una estatua le hicieron” (Unas son de Rojas y otras son de Arenas, Global TV 65, 02 de noviembre)

Radio. En noviembre llegan a término la mayoría de los contratos de productores, periodistas y locutores de las distintas estaciones radiales. Es tiempo de renegociar sus espacios de cara a 2017. Gerentes y programadores redefinen sus líneas, contenidos y objetivos comunicacionales para un año que promete ser determinante para el país. No todos los que están regresan a las ondas hertzianas, la censura, la autocensura o el exceso de prudencia como les ha dado por llamarlo aquí pasa factura. Mucho de esto fue seguramente lo que se discutió un mes atrás en el Planetario Simón Bolívar entre el gobernador del Zulia, su equipo de comunicaciones con algunos dueños y directores radiales convocados a tan inusual lugar. Ya se sabe del cambio de uno de los principales espacios, de una estación a otra. La noticia, una vez concretada generara roncha. Baja sensible para una, ganancia ostensible en facturación y audiencia para la otra.

“The Young Pope” la tele serie de Paul Sorrentino con Jude Law, Diana Keaton y Javier Cámara que sacudiera la audiencia en septiembre pasado en el Festival de Cine de Venecia se estrena en Latinoamérica (HBO) el 15 de enero. Hemos visto varios de los 10 episodios que tiene la primera temporada y de entrada nos ha impactado el manejo de cámara, la fotografía, iluminación y cuidadas y hermosas locaciones escogidas. Jude Law como Su Santidad Pio XIII nos luce soberbio en la interpretación. Javier Cámara como el ceremoniero vaticano Bernardo Gutiérrez y Diana Keaton como la Hermana Mary, mano derecha del Obispo de Roma, correctísimos en sus roles. Llena de humor negro muy fino. Para algunos es el Juego de Tronos eclesial, poder, grandezas y miserias, también valores y virtudes bien plasmados en un guion al que no le sobra nada.

UCEZ. Buen timing está mostrando el equipo directivo de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Zulia con Gilberto Gudiño Millán a la cabeza. No solo es que toma partido y fija posición ante los hechos más significativos que acontecen en el país y el Zulia y su gente en particular, sino que se hace presente en los mismos. Su balance de lo sucedido durante el paro ciudadano del pasado viernes además de esclarecedor fue oportuno. Llegó en momentos en los que la falta de información impedía medir el impacto del mismo.

¿Llegó la Navidad? Para Nicolás y el régimen sí. Exactamente un mes antes de lo tradicionalmente acostumbrado se enciende la Cruz del Ávila. Quieren distender por decreto el clima de animosidad y violencia que impregna el país. ¿Lo logarán? No lo creo. Ponernos a pensar en hallacas, pan de jamón, pernil, ensalada de gallina, manjar blanco, dulce de lechosa, villancicos, gaitas y aguinaldos, los estrenos del 24 y 31-12  en un país en donde todo escasea, lo que se consigue es made in Colombia a precios dolarizados y un poquito más, la inflación vuelve nada el ingreso familiar, es más agua para la molienda del sufrimiento nacional.

*[email protected]

@ellibrero