Solicitan al enviado del Vaticano que se pronuncie para la inmediata liberación de 13 jóvenes aragüeños

Solicitan al enviado del Vaticano que se pronuncie para la inmediata liberación de 13 jóvenes aragüeños

Foto: José Ramón Arias y Carolina de Miranda / Nota de prensa
Foto: José Ramón Arias y Carolina de Miranda / Nota de prensa

 

Los diputados José Ramón Arias y Carolina de Miranda entregaron un documento ante la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Esta comisión de diputados aragüeños acudieron el martes ante la CEV para entregar un documento donde le solicitan al enviado del Vaticano, Monseñor Emil Paul Tscherring, su pronunciamiento para la liberación inmediata de los 13 jóvenes aragüeños, quienes fueron detenidos durante la concentración de la unidad democrática el pasado 26 de octubre en Maracay.

Los diputados del Consejo Legislativo del estado Aragua y de la Asamblea Nacional, José Ramón Arias y Carolina de Miranda, fueron recibidos a por el sub secretario de la CEV, presbítero Gerardo Salas, a quien le entregaron el ofició en el cual exponen lo ocurrido en la entidad aragüeña con los 13 jóvenes quienes se encuentran detenidos por decisión del Tribunal Quinto de Control .





En el oficio se expone que los jóvenes fueron enviados a una cárcel de alta peligrosidad como el recinto 26 de Julio, pero por decisión de la comunidad carcelaria, no fueron recibidos y permanecen en el comando central de la policía regional.

José Ramón Arias expresó que el pasado domingo cuando se entablaba la reunión exploratoria entre oposición y gobierno, con la intervención del Vaticano, y en la cual se exponía como condiciones de dialogo la liberación de presos políticos, en Aragua a 13 jóvenes le estaban privando su libertad, “con alegatos vacíos, incongruentes e inconsistentes en cuanto al modo, tiempo y lugar de los hechos expuestos en las actas policiales, cumpliendo de esta manera el tribunal con una orden política”.

En el documento presentado por los parlamentarios, denunciaron que todos los jóvenes imputados, al momento de su declaración en la audiencia de presentación, manifestaron que fueron” brutal y salvajemente agredidos, golpeados, vejados, insultados durante su aprehensión y posteriormente sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes mientras eran retenidos en la comisaría policial, lo que constituye una flagrante y notoria violación a los Derechos Humanos de estos jóvenes venezolanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado Aragua.

Arias recordó que de todos los jóvenes retenidos a nivel nacional en la Toma de Venezuela, sólo en Aragua dejaron a un grupo detenido, el resto le dieron libertad plena.

En la petición hecha para el monseñor Emil Paul Tscherring, los parlamentarios lo instan a que se pronuncie y exija la liberación inmediata de estos jóvenes aragüeños. “No podemos permitir el intercambio de presos políticos por parte el régimen, el cual ha liberado a unos inocentes apresando a otros en el mismo momento, por decisiones políticas, como si tratarse de un canje”.

Nota de prensa.