Eliminan sin aviso los tickets estudiantiles

Eliminan sin aviso los tickets estudiantiles

Foto: La Verdad Vargas
Foto: La Verdad Vargas

 

Por orden del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la venta de boleto estudiantil y la tarjeta inteligente fueron eliminadas a partir de este miércoles.

Las taquillas de Fontur ubicadas en Punta de Mulatos, en La Guaira y La Soublette, en Catia la Mar en el estado Vargas, amanecieron cerradas al público.





Esta medida no fue consultada con los transportistas ni con la Federación Venezolana de Estudiantes, lo que provocó malestar entre quienes se encontraban en los módulos desde la madrugada del martes.

Les notificaron que ahora debían cancelar el 30% del pasaje establecido, lo que representa el incremento de un 15.000%.

De Bs. 0,12 que costaba el boleto, ahora deberán pagar Bs. 18, sin contar el posible aumento tarifario que se tiene previsto para el próximo 15 de noviembre.

Asimismo, se pudo conocer que el subsidio a los transportistas está garantizado hasta diciembre, sin embargo, se desconoce la forma de pago.

También fue notificado que el coordinador estadal anterior no ejerce funciones desde el pasado lunes, asumiendo el cargo, Jovanny Martínez.

Padres y representantes molestos

La eliminación del pasaje preferencial generó descontento entre los padres y representantes que se encontraban en las taquillas de Fontur, sobre todo aquellos que tienen varios hijos y ahora deben darle dinero para el pago del servicio.

Para Oscar Velázquez esta medida “arbitraria” debió publicarse en Gaceta y darle previa publicidad para que no los tomara por sorpresa, pero sobre todo hacer una consulta general, ya que en dos semanas el pasaje podría llegar a Bs. 80 y para diciembre Bs. 100.

“El ministro lo que está buscando es que se genere un estallido social con estas acciones. No es posible que de un día para otro los estudiantes tengan que cancelar Bs. 18 por cada viaje en autobús. Hay quienes utilizan hasta 4 carros para llegar a la escuela y ahora nos salen con esto”, manifestó Velázquez.

Yuraima Sanabria dijo que “no sé cómo voy hacer para llevar al colegio a mis tres hijos. Diariamente, cada uno invierte cuatro pasajes y si sacamos la cuenta, semanalmente es un duro golpe para el bolsillo. El dinero no nos alcanza”.

Transportistas alertas

Ante estas declaraciones, los integrantes del Bloque Unido de Transportistas de Vargas responsabilizaron al ministro Ricardo Molina si alguno de los choferes resulta agredido o si arremeten contra las unidades.

A pesar de la queja general, los transportistas alertan que no van a recibir los Bs. 18 ni con carnet ni con constancia de estudio, aspiran al pago del pasaje completo.