Colombia niega que vaya a exigir pasaporte a venezolanos en la frontera

GRA067 CÚCUTA (COLOMBIA), 13/08/2016.- La frontera de Colombia y Venezuela, que permanecía cerrada desde hace casi un año, fue reabierta hoy al paso peatonal y miles de venezolanos pasaron a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas. Horas antes de la apertura, que se produjo a las 05.00 hora colombiana (10.00 GMT) tal y como estaba previsto, miles de personas se reunieron en el lado venezolano del Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio del Táchira. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

 

Las autoridades colombianas negaron que vayan a exigir pasaporte a las personas que cruzan la frontera con Venezuela donde el único documento requerido es la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado divulgado por la Cancillería que se continuará trabajando con la Tarjeta Migratoria, utilizada por quienes se movilizan por las zonas habilitadas en la frontera, al comentar versiones que han circulado sobre la supuesta exigencia del pasaporte.

El funcionario añadió que la Tarjeta es una herramienta que facilita la movilidad en la región y ha permitido registrar e identificar a los extranjeros que se mueven regularmente por la zona.

Añadió que los controles que se aplican tienen el propósito de construir “una frontera ordenada, regulada y segura”.

Según Kruger, el pasaporte se exigirá “a aquellos que quieren ingresar más allá de las zonas autorizadas para el uso de la Tarjeta”.

Asimismo destacó que no es política de la entidad realizar cambios de las medidas sin informarlos previamente a los interesados.

La frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada casi un año por orden del presidente de ese país Nicolás Maduro, fue reabierta en agosto pasado y desde entonces miles de personas pasan a diario al lado colombiano especialmente para adquirir alimentos y medicinas.

EFE