Productores perdieron más de 500 hectáreas de maíz por caída de puente en Anzoátegui

Productores perdieron más de 500 hectáreas de maíz por caída de puente en Anzoátegui

(foto R. Acosta)
(foto R. Acosta)

 

Unos 250 pequeños y medianos agricultores de McGregor denunciaron que perdieron más de 500 hectáreas de maíz amarillo, debido a que no tuvieron acceso para sacar la cosecha por la vía que comunica a este municipio con Santa Ana. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Zobeida Salazar





Esto se debe a que el puente de San Antonio de El Toco, que sirve de conexión de ambas poblaciones, se cayó hace ya cuatro meses, y no ha sido reparado por las autoridades regionales o locales.

El director de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) en en McGregor, Andrés Eloy Rodríguez, indicó que estos productores son, en su mayoría, independientes. “Hicieron un gran sacrificio para cosechar el maíz y ahora lo perdieron todo, están al borde de la quiebra”.

Precisó que por el mismo problema, los trabajadores del campo tampoco pudieron sacar ganado para llevarlo a sacrificio. En cuanto a la leche, agregó que todos han tenido que fabricar queso no perderla.

Destacó que la mayoría de estos productores no tienen camiones.

Los choferes privados cobran por la cantidad de carga y además incluyen los gastos que ocasionan esos viajes, “pues deben dar la vuelta por Anaco para poder llegar a estas unidades productoras. Para un viaje que pudieran hacer en una hora, se tardan dos y hasta tres horas”.

Detalles

Rodríguez indicó que el alcalde Emilio Ruiz, el gobernador del estado, Nelson Moreno; y los gerentes de Pdvsa están al tanto del colapso del puente. “La última denuncia pública la hice el pasado 29 de septiembre. Después de eso, la gerencia de Pdvsa Gas prometió reparar la vía, pero no cumplió pese a que tiene pozos de gas y petróleo en esa zona.

Explicó que las bases del puente colapsaron. Se terminaron de caer las láminas por donde circulaban los vehículos. El paso sigue cerrado y la vía lateral está intransitable pues la quebrada subió de nivel por las precipitaciones y la maleza ya supera los dos metros de altura.

El Tiempo no pudo contactar al alcalde Emilio Ruiz ni al gobernador Nelson Moreno.