Venezuela: Cae en 78% la producción de acero a octubre comparada con la de 2015

AceroVzlaDown980

 

La producción de acero bruto (crude steel) en Venezuela continúa su imparable caída. Según los datos a septiembre de 2016 del World Steel Asociation, la producción nacional de acero durante los nueve primeros meses del año 2016 alcanzó un total de 0, 232 millones de toneladas, comparadas con las 1,05 millones de toneladas para el mismo período del año 2015, lo que significa una caída del 78% en la producción.





Por lapatilla.com

Durante el año 2016, luego de alcanzar un máximo en frebrero con 110.000 toneladas de acero producidas, la producción se derrumbó en los meses sucesivos y no ha superado un máximo de 20.000 toneladas mensuales, como en el mes de septiembre.

 

Vzla ProduccionAceroSep2016

 

En el año 2008 Hugo Chávez estatizó Sidor luego de 15 meses conflictos laborales de los sindicatos oficialistas con la gerencia privada de la empresa. A partir de ahí, la producción nacional de acero crudo ha venido en caída libre.

En mayo de 2013, se creó la  Corporación Nacional del Hierro y Acero,  que agrupó a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Ferrominera Orinoco (FMO) y las empresas briqueteras (prereductoras de hierro) que operan en el estado Bolívar

La producción de acero crudo es un proxy de la actividad industrial del país. Se transforman en cabillas, perfiles, tubos, electrodomésticos, partes automotrices, estructuras metálicas entre otros productos derivados. Si bien el gobierno nacional ocultas las cifras oficiales de la variación del producto Interno Bruto o de la propia  Corporación Nacional del Hierro y Acero, las fuentes independientes señalan la gravedad de la caída en la producción y además pone dudas sobre otros programas gubernamentales, como por ejemplo, la Misión Vivienda

 

Vzla ProduccionAcero2007_2016

 

Los datos de los últimos 10 años así lo señalan: El marxismo arrasó con la producción nacional de acero crudo (lapatilla.com)