José Guerra: Salario mínimo en Venezuela equivale a $42 mientras que en Argentina es de $432

José Guerra

 

El diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, José Guerra, señaló  que a pesar de los ajustes salariales que ha implementado el Gobierno, el sueldo mínimo venezolano es mucho menor al de varios países de Latinoamérica.





Agregó que el debate sobre el deterioro de las condiciones de vida del venezolano, que se llevó a cabo este martes, obedece a la angustia por la situación económica y social que vive el pueblo, pues el país “está viviendo el peor de los ajustes macroeconómicos que alguna vez hizo algún gobierno”.

Guerra denunció la dolarización de la economía, la caída del 30% en la capacidad adquisitiva en el salario de los trabajadores y la devaluación del Bolívar en el mercado paralelo, como las tres peores consecuencias de dichos ajustes macroeconómicos.

“El salario mínimo en Venezuela equivale a 42 dólares mientras que en Argentina es de $432. En el mejor de los casos es de 60$, la mitad del salario mínimo en Haití. El salario no puede seguir cayendo, pues sería equivalente a condenarnos a niveles de pobreza peores que en 1998, después de recibir 750 millones de dolares en ingresos petroleros”, indicó, según cifras oficiales de estos países.

salarioconblur

En ese sentido, el parlamentario explicó que se realizaron un conjunto de propuestas. “Exhortamos al Banco Central de Venezuela y al Instituto Nacional de Estadística a que publiquen las cifras macroeconómicas, que tienen un año sin revelar. Exhortamos al Gobierno a que pague el bono alimenticio a jubilados y pensionados, y a propiciar una política de ajustes salariales que temen en cuenta la inflación, siempre que se inscriba en el contexto de un plan de estabilización económica”.

Guerra añadió durante un derecho a réplica que “los 24 apóstoles que se han robado el dinero de los venezolanos, hoy están ricos y el pueblo arruinado”.

Asimismo, instó a publicar la lista de Cadivi y la lista de Dicom de este año que ha entregado el ministro Rodolfo Marco Torres.