Virgilio Ferrer: Gracias a la revolución los indígenas están en permanente genocidio

Virgilio Ferrer: Gracias a la revolución los indígenas están en permanente genocidio

Virgilio Ferrer Diputado Indígena Occidente

El gobierno del PSUV en estos 17 años de gobierno ha desmejorado y abandonado las etnias indígenas, quienes hoy mueren de hambre, de epidemias como el VIH, viven en la miseria, desolación y son desplazados de sus tierra.

Nota de prensa

Así lo manifestó el diputado indígena de la región occidente, que abarca los estados Mérida, Trujillo y Zulia, Virgilio Ferrer, durante  el debate en segunda discusión del proyecto de ley de Educación Intercultural Bilingüe, que finalmente fue sancionada  por la Asamblea Nacional con los votos de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática.

Condenó la  indiferencia del gobierno frente a los problemas de las etnias indígenas del país, que están enfrentando crisis alimentaria, de salud y además son víctimas de violación de sus derechos humanos, porque son maltratados por la Guardia Nacional en la frontera.

“Gracias a esta revolución los indígenas están pasando hambre, están muriendo  y desapareciendo gracias a este gobierno. Los indígenas están en permanente genocidio. La educación va en atraso. La salud de los indígenas está en el subsuelo, producto del abandono de políticas preventivas. Gracias a esta revolución los Waraos tienen una epidemia de VIH, que pone en serio peligro la sobrevivencia de esta etnia. Los hermanos indígenas en la Guajira Venezolana se están muriendo de hambre y desnutrición. El Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas ha utilizado a los indígenas para llevarse sus riquezas”.

Agregó que hoy la educación de los indígenas se la deben a los 40 años de democracia y no precisamente a esta “seudo revolución que se reparte el dinero de los indígenas.  Son unos explotadores, bandidos y sinvergüenzas que tienen que rendirle cuenta a Dios y a la Patria  por todas fechorías que han cometido contra este pueblo noble”.

Finalmente señaló que el pueblo indígena y todos los venezolanos esperan un cambio político, económico y social  que permita sacar adelante al país y las etnias indígenas que  están siendo desplazados.

El objetivo fundamental de la ley sancionada es garantizar a los pueblos y comunidades indígenas su derecho a una educación propia, basándose en su cultura, educación, valores, tradiciones y realidad de cada pueblo o comunidad indígena, complementada con la enseñanza del castellano y con los aportes científicos, tecnológicos y humanísticos que corresponden al resto de las modalidades del Sistema Educativo Nacional.

La  educación bilingüe se incorpora en el texto del instrumento legal, como una modalidad del sistema educativo, de carácter obligatorio e irrenunciable en los planteles y centros educativos del subsistema de educación básica, en sus distintos niveles -inicial, primaria, media general y media técnica-, así como, del subsistema de educación universitaria, ubicados en  los estados con pueblos y comunidades indígena

 

Exit mobile version