Egipto espera un nuevo clima en las relaciones con EEUU bajo Trump

Egipto espera un nuevo clima en las relaciones con EEUU bajo Trump

(foto eFE)
(foto EFE)

 

El jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, expresó hoy su deseo de que durante el mandato del presidente electo estadounidense Donald Trump se dé “un nuevo clima y una mayor cooperación” entre Egipto y EE.UU.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Al Sisi indicó que espera que con Trump en el poder se fortalezca “la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región de Oriente Medio, especialmente en medio de los grandes desafíos que afronta”.





El mandatario egipcio destacó que las relaciones bilaterales son “estratégicas y especiales desde hace muchas décadas” y que ambos países tienen “objetivos comunes”, entre ellos respaldar la estabilidad en Oriente Medio.

Por ello, deseó a Trump “todo el éxito en el desempeño de sus próximas labores y responsabilidades”, así como fortalecer los lazos de cooperación entre Egipto y EE.UU. “a todos los niveles”.

Al Sisi no hizo ninguna alusión a los comentarios negativos de Trump respecto a los musulmanes ni a la incertidumbre que causa su llegada a la Presidencia en conflictos de la región como el de Siria.

Las relaciones entre Washington y El Cairo son muy estrechas desde que Egipto firmó la paz con Israel en 1979, lo que llevó a EE.UU. a otorgarle una asistencia militar que asciende a 1.300 millones de dólares anuales.

Tras el golpe militar del 3 de julio de 2013 de Al Sisi, los lazos se enfriaron y esta ayuda fue temporalmente suspendida, pero con su victoria como presidente hace un año, los vínculos se fueron reconstruyendo, aunque con tiranteces. EFE