AN acuerda crear Comisión para solventar la crisis alimentaria y pide destitución de Marco Torres

venezuela-escasez-colas

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para combatir la escasez y el alto costo de los alimentos en Venezuela con el que se creó una Comisión Especial para buscar soluciones a este flagelo y en el que se exige al presidente de la República, Nicolás Maduro el ingreso de ayuda humanitaria, así como la destitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Tal comisión estará presidida por los diputados Carlos Paparoni (Unidad) y Luis Silva (unidad) quien fungirá como vicepresidente.

Polémico debate

El debate lo inició el diputado por el estado Mérida, Carlos Paparoni (Unidad) quien señaló que de acuerdo con un estudio, el 72% del país considera que el principal problema en el país es el desabastecimiento, la crisis alimentaria y el alto costo de la vida.

“Pagamos más de 15 veces por productos importados, porque no se está produciendo nada en Venezuela”, dijo a la bancada de la minoría oficialista.

También el parlamentario por Portuguesa e integrante de la bancada oficialista, Luis Soteldo (GPP) refutó las declaraciones de Paparoni indicando que este año, el Gobierno de Maduro “ha sembrado 558 mil hectáreas de maíz, y en diciembre habrá maíz producido por los venezolanos”.

El turno llegó para el diputado por el estado Vargas, Juan Guaidó (Unidad) quien manifestó algunos ejemplos para dar a conocer la situación actual de la crisis.

“Comprar 4 productos de alimentación, representa el 50% de un salario mínimo”, sostuvo.

Además la parlamentaria, María Beatriz Martínez dio a conocer unas gráficas  donde evidencia que al menos el 53% de la población come menos de 3 veces al día.

“El 80% de los venezolanos pierden peso por que la nutrición en nuestro país está por el piso… lo que padecemos es una violación a un Derecho Humano fundamental, como lo es la Seguridad Alimentaria”, puntualizó.

¿Los Claps producen?

Las respuestas contrarias a los basamentos de los diputados por la Unidad no se hicieron esperar; Fue así como algunos diputados de la bancada oficialista comenzaron a desmentir a sus predecesores.

Uno de ellos fue Abelino Álvarez (GPP) quien consideró “irresponsable” que diputados de la Unidad hablen de estadísticas de desnutrición.

Más adelante también participó Ramón Lobo (GPP) quien defendió las políticas que ha implementado el Gobierno y se refirió a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Sobre estos sostuvo que no solo han sido un programa de distribución sino también “de producción”.

El turno al micrófono llegó para la parlamentaria, Dignora Hernández quien sostuvo que “para hablar del hambre hay que padecerla, y cuando no hay estadísticas hay testimonios que el Gobierno no quiere oír”.

Recalcó además que en la actualidad, “hay infantes que no pueden alimentarse de leche materna y en Venezuela sólo existen 4 bancos de leche aprobados por la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.

Recordó que en la Constitución se consagran los derechos de la familia y cuestionó: ¿Qué espera el Gobierno para darle comida a los niños de Venezuela?

El debate lo cerró el diputado por Zulia, Elías Mata (Unidad) quien ofreció cifras importantes sobre el nivel inflacionario.

“Hoy la devaluación del bolívar es de 113.764 % y la inflación de Enero a Octubre 2016 ha sido de 526%”, dijo.

Además aseveró que en un año las reservas internacionales han caído 33,1%.

A continuación lea los puntos que contiene el acuerdo aprobado en la AN:

1) Se exige al Gobierno el cumpliento de la Constitución y que proceda a la sustitución del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

1) Los diputados acordaron exigir al presidente Nicolás Maduro que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria en el país para el abastecimiento de productos a fin de garantizar la alimentación de todos los venezolanos.

3) Exigir al Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Alimentación, al Instituto Nacional de Nutrición  y demás órganos con competencia en esta materia publicar las cifras oficiales sobre la escasez, inflación desnutrición y desabastecimiento de productos de alimentación.

4) Instar al presidente de la República, Nicolás Maduro a ejecutar políticas que favorezcan la producción nacional para cubrir la demanda de los venezolanos en materia de alimentación.

5) Instar al Ejecutivo Nacional a abandonar el hostigamiento a los altos sectores productivos del país.

6) Crear una comisión especial que se encargue del estudio de las soluciones a la crisis agroalimentaria que vive el país.

7) Dar publicidad al presente acuerdo.

(LaPatilla.com)