Cuantos más amigos tengas en Facebook, ¡más vivirás!

Facebook

 

Los resultados de un trabajo publicado hace pocos días en la prestigiosa revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. concluyen que una vida social virtual activa puede contribuir a una vida más prolongada. Sobre este tema compartiremos con ustedes esta semana.





El trabajo de Hobbs, Burke, Christakis y Fowler, avalado por 3 universidades, estudió 12 millones de perfiles en Facebook de personas nacidas entre 1945 y 1989 y cruzó los datos con estadístícas del departamento de salud de California. Concluyen los autores que aquellos usuarios de Facebook con más amigos que el promedio viven más, un resultado que compagina con estudios que señalan que en la vida real también viven más aquellas personas que tiene una vida social activa.

El estudio no está exento de controversia, ya que por una parte se señala que éste pudiera no ser por completo imparcial, ya que dos de los autores (Hobbs y Burke) trabajaron en años recientes para Facebook, aunque los autores ratifican que Facebook no tuvo ninguna injerencia en el proyecto, más allá de proveer los datos. Otros críticos señalan que en buena medida una mayor longevidad puede estar ligada más bien a mejores condiciones económicas o estatus socioeconómico y no a cuantos amigos tengas.

Publicar fotos correlaciona favorablemente con una vida más prolongada, de acuerdo al estudio, mientras que solicitar amistad compulsivamente no lo hace.

No todos los estudios sobre la influencia de Facebook son positivos. Lo cierto es que la magnitud de la comunidad Facebook, que supera 1,6 millardos de usuarios, será un magneto para múltiples investigaciones. En artículos pasados mencionamos el estudio realizado por primera vez en 2012 y actualizado este año, para calcular cuanta distancia (en contactos) nos separa, en promedio, de cualquier otra persona en el mundo, destacando como se achican los grados de separación, sin duda gracias a la tecnología.

En nuestra opinión, usar Facebook, con moderación, nos acerca a mucha gente a la que le tenemos afecto, pero que por circunstancias diversas están fuera de nuestro entorno geográfico cotidiano. Qué opina usted?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, [email protected]
@3punto0, www.zona3punto0.com
Tags: 2016, estudios