Denuncian que en Orinoco Iron se acumulan aumentos salariales y pasivos laborales pendientes

orinoco_iron_6

 

Desde el Movimiento Once, los dirigentes gremiales denunciaron que la administración de la empresa básica Orinoco Iron, en el estado Bolívar, acumula aumentos salariales de 2016 los cuales fueron decretados por el presidente Nicolás Maduro. José Márquez, vocero del movimiento sindical afiliado al Movimiento Sindical de Base (Mosbase) aseveró que tanto la presidencia a cargo de Wilfredo Villarroel en alianza con el sindicato Sutrametal-Bolívar solaparon los incrementos de sueldos, tanto del 50% vigente a partir de septiembre pasado, como el del 20% recién anunciado, y cancelaron a trabajadores menos de lo que les corresponde.





Indicó que los sueldos son disfrazados con evaluaciones en las cuales los supervisores encargados de evaluar desempeños de trabajadores no hacen un papel efectivo y la nómina queda con pagos con los cuales se evidencia la violación de derechos laborales por parte de la directiva de Orinoco Iron, ya que los pagos que reciben quedan por debajo de los incrementos aprobados a nivel nacional.

Agregó que, desde hace siete años los trabajadores no tienen dotación de uniformes y equipos y que la empresa acumuló pasivos laborales relacionados con el pago de sexto día o día de descanso, los cuales ya hay un total de 50 que no se han reflejado en pagos a la nómina. “Hacemos un llamado a que se cumplan los compromisos laborales, desde Movimiento Once seguiremos denunciando y exigiendo”, dijo.

El técnico de planta Javier Villarroel, denunció que también se violenta el derecho a la alimentación y que hay situaciones irregulares con trabajadores del área. Indicó que el ministro Juan Arias, representante de la cartera de Industrias Básicas, desconoce situaciones internas como la paralización de tres trenes de producción en la empresa y la necesidad de los trabajadores de producir con indumentaria, equipos y maquinarias adecuadas. “Estamos trabajando con las uñas”, aseguró.

Nota de prensa