Diálogo, desconfianza y fecha de vencimiento, por Darwin Chávez

thumbnaildarwinchavezFECHA DE VENCIMIENTO. Si dejamos a un lado el apuro y la desconfianza que le provoca a sectores importantes de la disidencia cualquier diálogo con el Gobierno, podremos hacer un análisis mucho más profundo que nos lleve a tener claridad sobre lo que está en juego con esas conversaciones. El diálogo no sólo es importante para la disidencia, sino también para quienes en el Gobierno tienen capacidad de negociación en la actualidad y además quieren construir las opciones para salir de la mejor forma posible. El problema es que ese sector del régimen no tiene todo el tiempo del mundo, como ellos pretenden hacer creer. Maduro y su ala radical  tienen una fecha de vencimiento que se acerca muy rápidamente: 10 de enero de 2017 tal como hemos analizado en Verdades y Rumores cuando visualizamos las opciones del Presidente  (LEA: http://verdadesyrumores.com/crisis-que-opciones-tiene-el-presidente-maduro/) ¿Por qué es una fecha de vencimiento? Porque a partir de esos días Maduro queda en manos de aquellos que pretenden sacarlo del poder, con el fin de preservar el legado, aunque en el fondo se trata, en el caso de los radicales, de seguir teniendo la inmunidad que el Gobierno les otorga. Y en el caso de los militares disidentes éstos desean liderar la sucesión para empujar la transición ¿Por qué es importante esa fecha? Porque si Maduro y su ala radical quieren construir una salida que les garantice que no serán perseguidos deben buscar ese acuerdo antes del 10 de enero, porque de lo contrario corre el riesgo de quedarse sin armas para la negociación. En las actuales características del conflicto, sólo quien tenga la Presidencia de la República tiene la capacidad de construir la negociación que les permita salir y no ser cazado, como ellos han hecho con decenas de disidentes. Por eso Diosdado Cabello está en campaña por todo el país y hasta realiza eventos de masas con los seguidores del oficialismo. Por eso se asoma también la aspiración de Tareck El Aissami. Por eso los militares proponen al general Vladimir Padrino López. La sucesión es un peligro muy real para Maduro y su entorno. Ante los acontecimientos por ocurrir recuerden la fecha de vencimiento: 10/01/2017.

PDVSA. Es importante reconocer la actitud asumida por el presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, ante las denuncias hechas en Verdades y Rumores sobre irregularidades que afectan el patrimonio de tan importante empresa. En todos los casos recientes que hemos señalado, ha tomado decisiones fuertes de destitución de gerentes y de inicio de investigación. Incluso en el caso de la denuncia sobre la compra irregular de 100 motores industriales marcha Hyundai que querían hacer pasar como marinos, paralizó la adquisición y castigó a una parte de los responsables (LEA: http://verdadesyrumores.com/no-mejoran-gerentes-de-pdvsa-montan-nuevo-guiso-marino/). Igual acaba de ocurrir con lo explicado en la pasada columna sobre tres compras realizadas en el exterior que se pagaron por completo, pero lo adquirido nunca arribó a Venezuela y algunos hasta están siendo almacenados en otro país. Y aspiramos que ocurra lo mismo con el reciente señalamiento sobre la innecesaria compra de seis motores de la marca francesa Baudouin (REVISE: http://verdadesyrumores.com/conozca-el-nuevo-guiso-con-motores-marinos-en-pdvsa/). Esa debería ser la conducta de los funcionarios públicos, que ante una denuncia de los medios de comunicación se ordene una investigación y se castigue a los responsables. Ese es el deber ser. Ojala el señor del Pino mantenga esa posición por el bien de una industria que ha sido prácticamente desmantelada por un grupo de vivos causantes de un grave daño al patrimonio de la empresa.

LA SUCESIÓN. El proceso de diálogo iniciado por un sector del Gobierno (el de Maduro) y la oposición no congeló los planes de quienes quieren liderar la sucesión a partir del 10 de enero de 2017 cuando el Presidente podría salir del poder y quedaría encargado el Vicepresidente de la República hasta terminar el período, sino que más bien los aceleró. Primero hay que entender que quien está dialogando e incluso negociando con la disidencia, no es todo el oficialismo, sino sólo una parte del ala radical que es liderada por Nicolás Maduro. El resto de las tendencias están fuera del diálogo y pareciera que están y estarán fuera de cualquier negociación, a menos que ejerzan la presión que los lleve a ser incluidos. Esa exclusión es muy peligrosa para esos grupos, por el alto “costo de salida” para ellos y que fue mencionado por el ex ministro, Héctor Navarro. Pero también es muy peligroso para que el diálogo arroje resultados concretos en relación con el cambio del Gobierno y su modelo. Por eso usted ve a un Diosdado Cabello lanzando torpedos y misiles contra el diálogo, destacando que no cederán en nada. Los radicales están fuera. Incluso por sus mensajes pienso que ni siquiera saben que se está discutiendo. Les dan palos a ciegas a la piñata. Los militares disidentes no han asumido la estrategia de golpear el diálogo, pero asoman sus pretensiones de forma muy sutil. Uno de los líderes del grupo “Los Centauros” el general Miguel Rodríguez Torres lanzó unos llamativos mensajes a través de su cuenta de twitter en los cuales habla de un Gobierno de ¿consenso? por dos años y elecciones generales. Claramente eso suena a una transición, porque con los ocupantes actuales del poder es impensable un consenso a ese nivel. Hasta habla que en este momento no hay una mayoría que sea capaz de imponer una hegemonía. Eso sólo sería en el marco de una transición, que tal como y hemos explicado en VyR, los militares la visualizan como un período “especial” en el cual por un lapso de tiempo se estabilice y pacifique el país, para luego llamar a elecciones. Todo esto lo sabe Maduro y por eso cobra mayor vigencia la tesis del supuesto interés por acordar la cesión del poder, con el objetivo de no quedar desprotegido.





GUISO ELÉCTRICO. Pancho, aprovechando que acabas de firmar un convenio con la empresa Tivenca para la compra de 400 transformadores, con el fin de atender las emergencias que en esa materia se presentan, sería muy importante que revises lo que ocurre en la Gerencia Centro-Sur de Corpoelec. Ahí funciona una mafia que maneja la comercialización de los transformadores. La operación funciona más o menos así: cuando un cliente comercial o residencial reporta un transformador dañado y éste debe ser sustituido, los afectados acuden a Corpoelec en busca de la solución. Como ya se ha hecho costumbre les advierten que la empresa no tiene el equipo y que deben comprarlo ellos mismos. De inmediato les exigen adquirirlo a través de un intermediario. El enchufado que maneja el negocio tiene un alto cargo y se gana entre 300 y 400 mil bolívares por transformador, dependiendo de las características técnicas del mismo. Pero además, todo aquel suscritor que se atreva a comprarlo directamente y sin usar la intermediación “oficial” es castigado ¿Cómo lo castigan? Primero les aplican la operación morrocoy en la revisión técnica del aparato, pero una vez que lo aprueba la empresa nunca procede a instalarlo y de esa forma deja sin servicio eléctrico a los que se atrevieron a retar a la mafia que opera en Corpoelec. Son muchos los afectados en San Francisco por esta operación irregular dentro de Corpoelec, pero no se atreven a denunciar la estafa porque el líder de la mafia dice estar protegido. Pancho, ahí te dejo ese caso.

INSEGURIDAD. El tema de la criminalidad desatada en el Zulia y la falta de contundencia de la gestión de Pancho frente al grave problema, volvió a ser noticia esta semana producto de una serie de mensajes que lanzó en su cuenta de twitter el líder de Voluntad Popular en el Zulia y perseguido político del Gobierno Nacional, Lester Toledo, quien cumplió dos meses trabajando desde la clandestinidad. Toledo fue muy duro con el tema de la violencia en el estado y el fracaso de la gestión de Pancho sobre la materia, que por cierto fue su gran bandera electoral en la campaña de 2012. Lo acusó de ser el responsable directo de la ola de asesinatos y robos, porque además de Gobernador del estado es el director de la Policía Regional. Mencionó el caso de los robos ocurridos a pocos metros de la residencia oficial y lo sucedido en la Iglesia de Santa Lucía cuando se robaron las coronas de la virgen. A pesar de estar mudándose continuamente para huir del acoso de los cuerpos de seguridad, Toledo sigue muy activo desde las redes sociales denunciando el desastre que hay en el Zulia. Por cierto, que hace pocos días se temió que hubiese sido capturado porque por varias horas no sabían nada de él sus más allegados de Voluntad Popular. Posteriormente su esposa pudo aclarar que estaba bien y que aún estaba libre de la persecución oficial. Posteriormente recibió muchos mensajes de acompañamiento ante la dura situación que vive él y su familia. Lo cierto del caso es que Lester Toledo sigue siendo la única voz opositora que hace denuncias con fuerza contra Pancho.

HAMBRE. Los graves problemas de alimentación que está viviendo un amplio e importante sector de la sociedad venezolana llegan a niveles nunca conocidos en la historia del país, por lo que aplaudo las iniciativas no gubernamentales que buscan ayudar a paliar el hambre que padecen los venezolanos, sobre todo las clases más vulnerables. Importante la iniciativa liderada por el diputado, Juan Pablo Guanipa, y Primero Justicia que denominaron “Juntos contra el hambre” y que busca generar todo un movimiento de la sociedad para ayudar a quienes tienen serias dificultades para alimentarse: “Hoy quiero que esto se convierta en un llamado a la sociedad zuliana, a unirnos para enfrentar la crisis que golpea a nuestros niños y a los adultos mayores que no tienen que comer. Este gobierno indolente y sus políticas nefastas han ocasionado una hambruna en nuestro país y no lo vamos a permitir”. Guanipa invitó a las Iglesias, comerciantes, industriales y pueblo en general para que colaboren con comida que pueda ser llevada a los más afectados. Este sábado estarán realizando la primera jornada de recolección que básicamente está dirigida a la recogida de alimentos para niños. Buena además la participación de expertos en el tema, como el profesor universitario, Werner Gutiérrez, quien reveló que el 15% de los zulianos están comiendo de la basura y eso es un indicador terrible de la profundidad que ha tocado la crisis nacional. Este plan “Juntos contra el hambre” es la masificación del esfuerzo que venían haciendo dirigentes de Primero Justicia, como el amigo Nerio Romero quien en San Francisco venía realizando “El Arepazo” y la venta de productos a precios solidarios. Este tipo de estrategias son importantes en un país en el cual el Gobierno nacional trata de esconder la realidad y además no atiende los problemas que han sido creados por su propio fracaso.

¿PÚBLICO O SECRETO? Ninguno de los dos extremos es bueno en este caso del diálogo entre el Gobierno y la oposición. No todo lo que se habla en esa mesa de negociación debe ser debatido ante el escrutinio de la opinión pública, porque se corre el riesgo que alguna matriz de opinión altere los resultados que se puedan estar buscando. Tampoco puede ser secreto en su totalidad porque el pueblo necesita información sobre los avances que se dan en las conversaciones. El gran problema para el diálogo es la desconfianza y la crispación general. No hay confianza plena en los opositores y mucho menos en el Gobierno. La gente está muy incrédula y se deja llevar por aquellos mensajes de laboratorio que acusan a la MUD de negociar con el Gobierno para salvarlo. Y los “súper” héroes del twitter tampoco ayudan porque quieren la guerra, pero ellos están en otro país a salvo del acoso del Gobierno. Se trata de mantener la calma y sobre todo la confianza. La MUD es lo único que tiene la disidencia para enfrentar al Gobierno y con todos sus errores, han venido madurando y sorteando los obstáculos que el régimen coloca. Y pareciera que quien mejor entiende el valor de la MUD es el propio Gobierno y por eso ha intentado dinamitar esa Unidad en múltiples ocasiones. La recomendación, mantenga usted estimado lector una confianza cautelosa.

DILACIONES. Sigue retrasada a propósito la rotación en la coordinación de la Mesa de la Unidad Regional, por el simple hecho que el partido Un Nuevo Tiempo no quiere entregar el cargo. Este es un tema que viene siendo discutido desde hace varios meses, porque ya debió realizarse el cambio en la directiva, pero ellos se oponen de forma ilógica. El pasado fin de semana se movió una convocatoria para una reunión que se realizó el lunes 07/10 en el Colegio de Médicos donde se discutió principalmente la necesaria renovación de la coordinación de la MUD. Cayó de sorpresa que hay una coalición de 8 de los 13 partidos con derecho a voto que están con el cambio en la coordinación. A raíz de esta iniciativa se han venido ejecutando una serie de dilaciones con el fin de paralizar la urgente renovación. La reunión duró desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche. La intención de la coalición es promover al abogado Gustavo Ruiz de Voluntad Popular como el nuevo coordinador, con el objetivo de darle un sacudón a la MUD regional para que se abra a la sociedad civil y se creen estructuras de participación para la juventud y los gremios, entre otros. La MUD del Zulia actualmente es sumamente dependiente y carece de ideas. No hay iniciativas producto de la incapacidad. No es posible que algo que debe ser normal que es la rotación en la conducción de un organismo colegiado, se convierta en algo extraordinario producto de la terquedad.

SIN CAMBIOS. En nada ha cambiado la influencia y el poder que tiene en la Gobernación del Zulia ese funesto personaje que dentro del propio PSUV han denominado “El ViceGobernador”. Hicieron el simulacro de su renuncia porque sobre él recaían serias amenazas de detención y enjuiciamiento de Pedro Carreño. Pero a pesar de no tener un cargo oficial, por sus manos siguen pasando todos los negocios importantes del Gobierno regional. La diferencia es que ahora despacha desde sus lujosas oficinas privadas, pero sigue siendo el cabecilla de la “Troika”. La otra diferencia es que no tiene oficialmente firma “A”, pero desde afuera tiene una más útil firma “A+”. Pedro Carreño debería saber que lo están engañando, porque el acusado por él sigue manejando a su antojo los recursos de la Gobernación. Incluso tiene hasta planes políticos porque quiere promover, sin mucha bulla claro, la creación del municipio Maracaibo Oeste y aspira ser el primer Alcalde. La duda es si quiere ser candidato del PSUV o independiente, porque sigue hablando muy mal de Maduro y el Gobierno nacional. Por cierto, ¿Qué será de la vida de “El Muérgano Zuliano” que tuvo una fugaz vida como columnista?

SANTA MISA. Y por lo tanto no debe pretender Pancho secuestrar también la misa del Día de la Chinita el próximo 18 de noviembre. Parece que no aprenden y han pretendido convertir en un acto oficial del PSUV los eventos religiosos que deben ser sagrados para cualquier gobernante, porque no le pertenecen a una parcialidad política, sino al pueblo creyente. Ojala Pancho entre en razón y no trate de secuestrar la Eucaristía en honor a nuestra santa patrona. Con eso no van a evitar las pitas, porque esa es la reacción de un pueblo indignado y molesto ante el fracaso del Gobierno nacional y regional. La única forma que no se reciba ese tipo de muestras de rechazo, es que hagan la misa a puertas cerradas y eso no puede ocurrir. Pancho, toma la respuesta del pueblo como una encuesta en vivo y directo, sobre todo para que evites la manipulación de tu entorno que te esconde muchas veces la dura realidad del fracaso de tu gestión ¿Por qué lo hacen? Para seguir haciendo negocios y alimentando sus fortunas.

DONALD TRUMP. No soy experto en la política de los Estados Unidos, pero es interesante hacer una revisión de la victoria de Donald Trump. Esa nación pareciera hacer entrado en un período de antipolítica que los venezolanos ya hemos conocido. Guardando las distancias y respetado los matices muy particulares de cada país, hay un hastío hacia el sistema o lo que en Estados Unidos llaman el “establishment” que lleva a los votantes a preferir opciones fuera de la política tradicional para buscar un cambio, sin pensar en lo estridente, locuaz y hasta peligroso que pueda ser el personaje. En medio de estas circunstancias el discurso de odio no aleja, sino que más bien aglutina porque una buena parte de la población se identifica con el mensaje contra los inmigrantes ilegales y la necesidad de recuperar la grandeza perdida por esa nación. Trump no es un loco cualquiera, es un loco fabricado con el fin de capitalizar el descontento de la mayoritaria población blanca, sobre todo la mano de obra menos calificada, que ha sentido los rigores del desmantelamiento de una parte de la capacidad industrial de ese país y su migración a México y China. Trump es un producto del marketing político y de la investigación profunda que detectó ese nicho de descontento en un sector de la población que se consideró que había sido abandonado por sus partidos, a raíz del cierre de las grandes y medianas industrias. Por eso dominó en el llamado “Cinturón del Óxido” integrado por estados donde se desvaneció el poderío industrial y buena parte de su población perdió su empleo. Su mensaje de odio se dirigió fundamentalmente a la población blanca molesta con el sistema y por eso el 58% de ellos votaron por Trump. Incluso logró captar el voto del 29% de los latinos y asiáticos ¿Cómo lo logró con ese discurso de carga contra la inmigración? Por dos razones. La primera porque el inmigrante que vota ya está legal y aspira trabajos dignos y buenos sueldos, mientras los ilegales no tienen derecho a votar. Y la segunda que las terceras y cuartas generaciones de inmigrantes latinos piensan como gringos, hablan inglés y también perciben que están perdiendo oportunidades por la inmigración ilegal. Trump y su equipo fueron capaces de entender que el público meta no estaba en la nueva minoría de latinos, sino en la mayoría blanca que venía siendo excluida del discurso político. Es importante destacar que su votación fue mayoritariamente de los adultos entre 45 y 65 años, que casualmente son las que vivieron la muerte de la industria en los estados que integran ese “Cinturón del Óxido”. En conclusión y para no meterme mucho en temas que no son cotidianos, la victoria de la antipolítica en EEUU es un reflejo de lo ocurrido en Venezuela con Chávez, en Ecuador con Correa, en Bolivia con Evo y en Perú con Ollanta Humala. El cansancio y rechazo hacia el sistema, hace que el elector se encandile con discursos nacionalistas y de odio. La diferencia es que el señor Trump no podrá hacer ni la mitad de lo que ofertó, porque en el momento que se siente en la Oficina Oval será controlado por el “establishment”, pero además su propio partido lo controlará con su mayoría en el Congreso. En lo que sí creo que avanzará es en poner mano dura contra la inmigración ilegal.

MORRALES. Pancho te recomiendo que averigües un hecho irregular que ocurrió en la Secretaría de Educación, cuando una jefa de municipio escolar entregó 130 morrales a un colegio privado, dejando sin material educativo a niños de escuelas públicas de sectores muy pobres. La funcionaria que hizo tal “obsequio” dice tener tú protección y que por eso nada le va a ocurrir. Pancho ¿Tú avalas acciones como esa?

SENIAT. Me escriben mis amigos que laboran en la Gerencia de Tributos Internos del Seniat en el Zulia, con el fin de informar que el gerente fue destituido y que están esperando al nuevo jefe. Ojala ese cambio sea para bien porque no hay, hasta ahora, ninguna intención de mejorar las deplorables condiciones laborales de la sede del Seniat en Maracaibo. Hay ratas que afectan el mobiliario y los equipos, pero además el sistema de aire acondicionado está dañado desde hace varios meses y el calor es infernal. Igualmente desde hace cierto tiempo no compran botellones de agua y los empleados deben llevar su propio termo para no morir de sed. Y por si fuera poco tampoco hay agua en los baños. Los empleados del Seniat esperan que el nuevo gerente asuma la corrección de todos estos problemas.

AL CIERRE. Me informan que el partido Voluntad Popular está convocando a una manifestación en Caracas para la semana que viene, con el fin de denunciar los mil días de encarcelamiento de Leopoldo López ¿Será el primer evento post-diálogo?

 

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]