Humberto Prado: Iris Varela con sus prácticas solo agrava la crisis penitenciaria

humbertoprado

 

Aunado a la insalubridad, el hacinamiento y el retardo procesal, ahora los privados de libertad en Venezuela también deben lidiar con las condiciones de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien sentenció que no recibiría en los penales “a una persona que ni siquiera tenga una audiencia preliminar”.

Nota de prensa

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), manifestó su gran preocupación por el galopante hacinamiento en los calabozos del CICPC, PNB, Guardia Nacional, Sebin, así como en policías estadales y municipales. “Estos son recintos de retención preventiva, donde los presos no deberían permanecer durante más de 48 o 96 horas. No obstante, en la actualidad hay casos de hombres que cumplen hasta dos años de prisión en este tipo de instalaciones que albergan a más personas de lo que su capacidad permite”, agregó, que las enfermedades como la “Sarna, Hepatitis y Tuberculosis proliferan en estos espacio, además del Ocio carcelario.

Asimismo, sentenció que “las prácticas de la ministra Iris Varela solo agravan la situación, en lugar de solventarla mediante la implementación de medidas cautelares sustitutivas menos gravosas para los procesados y la construcción de nuevos centros de reclusión preventiva. Ahora no quiere aceptar a los presos en las cárceles, luego de que cerró algunas como el Internado Judicial de Los Teques, la Cárcel de Sabaneta, La Planta, El Marite, entre otras, espacios que permanecen acéfalos mientras quieren meter a más de 30 presos en un calabozo con capacidad para 5 personas”.

Durante sus declaraciones, Varela aseguró que el lunes 7 de noviembre hizo entrega de 26 mil cupos en recintos carcelarios, pero su condición era que los trasladados estuvieses en fase de juicio; no obstante, hasta la fecha más de 40 mil hombres y mujeres se encuentran en fase de investigación.

“¿Hasta cuándo permanecerán estas personas en centros de detención preventiva? El 100% de los privados de libertad sobreviven en estos espacios no aptos, lo que quiere decir que la mayor parte de los presos aún no han recibido sentencia, evidenciándose una grave problemática en el derecho al debido proceso”, añadió Prado, quien además aseguró que muchos internos no son trasladados a sus audiencias cuando les corresponde, debido a la falta de transporte o a la negación de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

De igual manera, el director del OVP destacó que “el problema del hacinamiento es causal de problemas incluso más graves que amenazan la vida y la integridad física, no solo de las personas privadas de libertad, sino de sus familiares y el personal de custodia. Incluso, en constantes ocasiones hemos denunciado que en casos como los funcionarios policiales no estás capacitados sobre políticas penitenciarias, por lo que resulta imposible que lidien de manera efectiva con fugas, motines y hasta toma de rehenes entre otras situaciones de alta peligrosidad”.

Prado también se mostró alarmado por algunas aseveraciones de la ministra, quien expresó que “las cárceles venezolanas son impecables. Las cárceles en España son las más saturadas de Europa. Estados Unidos tiene a prisioneros en cárceles escondidas. Las cárceles de Paraguay son como el infierno en la tierra”.

Asimismo, durante el Examen Periódico Universal de la ONU, Varela enalteció la “pacificación” de la Penitenciaria General de Venezuela, ante lo que Prado le recordó que en penal se registraron hechos de suma gravedad como el secuestro de personal militar y civil, el ingreso de más de 2.000 privados de libertad por orden del “pran”; el estallido de una granada, que dejó un saldo de 12 muertos y 27 heridos; nueve muertos por tuberculosis, y el robo de municiones de guerra de un destacamento militar, en poco tiempo.

“Hay 87 recintos penitenciarios en el país bajo Nuevo Régimen Penitenciario y Disciplinario para adultos y adolescentes. Incluso, voy a inaugurar dos recintos penitenciarios para adultos. El primero el 16 de noviembre en Maracaibo que será un centro de formación para femeninas y para finales de noviembre inauguraremos la Comunidad Penitenciaria de Carabobo, que se llamará Libertador”, aseguró la ministra.

Mientras que Prado puntualizó que en el Observatorio Venezolano de Prisiones han recibido denuncias, tanto de los presos como de sus familiares, de que el nuevo Régimen Penitenciario vulnera continua y sostenidamente los Derechos Humanos de la población reclusa. “En estas prisiones los privados de libertad son obligados hacer, Orden Cerrado, a cantar himnos militares y en apoyo al gobierno nacional y son desplegados bajo un riguroso horario. Varios beneficios como visitas han sido restringidos, siendo el aislamiento y la falta del suministro de alimentos, por lo que es evidente que el Estado no ha dado solución estructural a los graves problemas que acontecen en las cárceles del país”.