Juramentado rector de URU como presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas del Zulia

Foto: Comunicaciones URU
Foto: Comunicaciones URU

 

Una nueva era comienza la Academia de Ciencias Jurídicas del estado Zulia con el Dr. Jesús Esparza Bracho como presidente. El también rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) fue juramentado este miércoles 10 de noviembre durante la sesión solemne de esta institución, realizada en el Salón Barajas del Colegio de Abogados del estado Zulia.

Nota de prensa





El Dr. Esparza Bracho prometió cumplir y hacer cumplir los estatutos de la Academia de Ciencias Jurídicas del estado Zulia durante el período 2016-2018 delante de su presidente saliente, el Dr. Antonio Márquez Morales, quien también juramentó al Dr. Alirio Figueroa Zavala (vicepresidente), Dra. Tania Méndez de Alemán (secretaria), Dr. Jesús Rincón Rincón (tesorero) y Dr. Miguel Harris Ríos (bibliotecario).

“Vamos a insistir en la doctrina del contenido moral y de justicia que debe tener todo acto de decisión judicial, porque ni los legisladores ni los jueces son ‘rey Midas’ de lo jurídico. No convierten en derecho lo que tocan por el solo hecho de tocarlo. Todo acto de decisión judicial tiene que tener un contenido de moral y de justicia”, aseveró el Dr. Esparza Bracho durante su primer discurso como presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas del estado Zulia. “Es necesario revisar muchas decisiones judiciales, pues muchos actos normativos carecen de esa fundamentación moral”, agregó.

Representantes de diversos sectores del Zulia se dieron cita en el lugar para felicitar personalmente al Dr. Jesús Esparza Bracho por este nuevo logro en su dilatada trayectoria profesional, entre ellos la Dra. Marlene Primera Galué (secretaria de LUZ), el Dr. Fernando Fernández (miembro fundador de Amnistía Internacional en Venezuela), Juan Pablo Martínez (presidente del Cuerpo Consular acreditado en Maracaibo y Cónsul de Turquía), los cónsules Jorge Quintero (Estados Unidos) y Philippe Fortuney (Haití), los presidentes de las academias de Historia, Medicina y Ciencias Económicas y Sociales (Dr. Jorge Sánchez Meleán, Dr. Eduardo Mora La Cruz y Dr. Neuro Villalobos Rincón, respectivamente) y miembros de los colegios profesionales del estado Zulia.

La ocasión fue oportuna para entregarle un reconocimiento al Abog. Mario Torres Carrillo, presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, por su reiterado apoyo a la Academia de Ciencias Jurídicas del estado Zulia desde su fundación, en el año 2014.

El Dr. Jesús Esparza Bracho fue elegido para esta nueva responsabilidad debido a su amplia trayectoria como abogado y profesor universitario. Fue además vicerrector académico de LUZ, secretario de Gobierno del estado Zulia y senador del extinto Congreso Nacional. En paralelo se desempeña como presidente del comité promotor del Proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica; ha sido autor de numerosos textos jurídicos de obligatoria consulta para las nuevas generaciones de abogados de nuestra región.