La TV nocturna recibe victoria de Trump con bromas y terapia

Jimmy Kimmel
Jimmy Kimmel

 

Los presentadores de programas nocturnos de conversación pasaron el miércoles de hablar del candidato Donald Trump al presidente electo Trump, mezclando bromas con terapia de grupo para su público después de que el millonario derrotara a Hillary Clinton en los comicios por la presidencia de Estados Unidos.

“Durante años he venido cada noche y preguntado cómo están, pero nunca lo decía de verdad. Esta noche lo digo de verdad. ¿Alguien necesita un abrazo?”, dijo Conan O’Brien en su monólogo del miércoles en TBS. Pese a las divisiones entre votantes, añadió, “el optimismo en mí elige, hoy, estar contento de que tengamos elecciones justas y libres. Es algo increíble”.





Luego llegaron las bromas. “Lo primero que hice esta mañana fue llamar a mi viejo abusón de la escuela secundaria y felicitarlo”, dijo O’Brien.

En ABC, Jimmy Kimmel guio a los espectadores por las fases del duelo, incluida la negación “No, el presentador de ‘Celebrity Apprentice’ no es nuestro presidente) y la negociación (“Quizá sólo construya el muro hasta la cintura, para mantener a los bajitos fuera”) y finalmente, aceptación.

“No importa cómo se sientan sobre ello, Donald Trump es el presidente de los Estados Unidos de América. De modo que gracias a Dios que legalizamos ayer la marihuana”, dijo Kimmel, refiriéndose a las medidas relacionadas con la yerba que aprobaron los votantes en varios estados.

Como O’Brien, Stephen Colbert comenzó su monólogo preguntando al público de “The Late Show” de CBS cómo se encontraba, recibiendo vítores y aplausos.

“Me alegro. Es mejor de lo que pensaba”, dijo, comentando que el país enfrenta “cuatro años muy interesantes”.

“Así es como se siente cuando se hace a Estados Unidos grande de nuevo. Me lo había preguntado, y esperaba que se sintiera mejor porque esto apesta”, dijo, alargando la última palabra. En referencia a las protestas contra Trump en Nueva York y otras ciudades en todo el país, Colbert recomendó a los espectadores: “Nunca agachen la cabeza por lo que pase en los próximos cuatro años”.

Para los padres que tenían problemas para explicar a sus hijos el triunfo de Trump, propuso mentir: “Díganles cualquier cosa. Díganles que la presidenta es Elsa de ‘Frozen”’.

Jimmy Fallon, presentador de “Tonight”, de NBC, se centró en las bromas más que en el pesar.

“Los republicanos confían en que cumpla su promesa de construir el muro, y los demócratas esperan que cumpla su promesa de no aceptar los resultados electorales”, dijo. “Y después de que llegaran los resultados, Donald Trump dio un gran discurso de victoria. Sí, dijo que no podría haberlo hecho sin el amor de su vida, su ancla, su media naranja… el director del FBI James Comey”.

En el “Late Late Show” de CBS, James Corden recordó la emoción de haberse mudado de Inglaterra a Estados Unidos con su esposa y su hijo hace dos años, señalando que tras la “más asquerosa” de las campañas era crucial recordar los valores del país.

“Este país no trata sobre un resultado electoral. Este país trata sobre la gente que vive aquí. Son ustedes. Es cómo se tratan unos a otros, es el ritmo que marcan lo que define quiénes somos” y lo que reafirma que Estados Unidos es grande, afirmó.

Seth Meyers, que había criticado duramente la campaña de Trump en su “Late Night” de NBC, adoptó un tono filosófico al analizar las elecciones del martes.

“Anoche y hasta hoy sentí muchas emociones: algo de tristeza, algo de enfado, algo de temor. Pero también soy consciente de que esas son las mismas emociones que sintieron muchos de los partidarios de Trump, emociones que les llevaron a tomar su decisión. Y estaría mal por mi parte pensar que mis emociones son de algún modo más auténticas que sus emociones”, señaló.

“Siempre somos una sociedad mejor cuando tenemos empatía unos por otros, de modo que sólo diré a esos votantes de Trump, enhorabuena. Sinceramente espero que responda a vuestras preocupaciones”, dijo Meyers, señalando que también espera compasión por todos los estadounidenses del gobierno de Trump.

Su programa estará atento, añadió, a ver si Trump cumple las promesas que hizo en campaña.

Por LYNN ELBER/AP