Parlamento investigará fallas en suministro de combustible y destino de ingresos por comercialización

pdvsa petroleo reuters

 

 

Este jueves se debatió en la Asamblea Nacional el Proyecto de Acuerdo sobre la situación de la gasolina en la frontera colombo-venezolana, donde se ordenó abrir una investigación que determine las razones de la ineficiencia operativa en la distribución de combustible.

La diputada por el estado Táchira Laydi Gómez presentó el debate afirmando que los tachirenses pueden tardarse de siete a ocho horas en colas para poder abastecerse de combustible.

“Crearon el chip y ahora Pdvsa suspendió el dispositivo de control para el suministro de gasolina”, denunció la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Juan Requesens aseguró que el Gobierno ha cometido muchos errores en el estado Táchira, el último de ellos, internacionalizar el precio de la gasolina en la región.

“Con el cierre de la frontera, los únicos carros que necesitan gasolina son de los tachirenses y son los tachirenses quienes están pagando la internacionalización de los precios de la gasolina”, declaró.

Requesens también denunció la existencia de grupos paramilitares en la región, que se encargan de contrabandear el combustible hacia Colombia.

“Vamos a seguir recorriendo todo el estado Táchira, defendiendo los derechos de los tachirenses, no es justo que sigan aumentando la gasolina. Si tenemos que movilizarnos en el estado, también lo vamos a hacer”, señaló.

Asimismo, Francisco Sucre, parlamentario por el estado Bolívar, afirmó otros estados también se están viendo afectados por la situación de la gasolina. En ese sentido, recordó que el país ha reducido la producción de pretróleo. “Todos los países de la OPEP han aumentado su producción, Venezuela en cambio la ha reducido”.

El diputado Carlos Lozano agregó que también existen problemas en la distrubución de Pdvsa Gas, pues en algunas zonas de Carabobo “están volviendo a cocinar con leña”. Por ello solicitó que se realizara una investigación por parte del Ministerio de Energía y Minas para regularizar el servicio en la región.

Desde la minoría parlamentaria, el diputado Asdrubal Chávez, aseguró que todo se trata de ataques a Pdvsa por parte de la oposición y que la petrolera nunca será privatizada. “A pesar de los ataques contra Pdvsa, se han hecho acuerdos que potenciarán la producción en 400 mil barriles”.

Mientras que el parlamentario Williams Benavides, justificó la reducción del cupo de compra de combustible a través del chip “para evitar el contrabando”.

Sin embargo, el diputado Julio Chávez reconoció que, en efecto se han presentado problemas en el suministro de combustible en algunos estados del país, “pero ya hay planes de corrección en marcha”.

En respuesta a la bancada oficialista, el diputado Luis Lippa, indicó que el Gobierno es quien ha sido artífice de la destrucción de Pdvsa.

“Dicen que nosotros atacamos a Pdvsa y ustedes fueron los que despidieron a 18.000 ingenieros preparados de la industria y bajaron la producción”, afirmó.

Por último, la parlamentaria por el estado Amazonas, Nirma Guarulla, solicitó que también sean investigadas las irregularidades en la distribución de combustible en Amazonas.

“Hay que ver quiénes son los culpables del contrabando. Los centros de distribución están custodiadas por los militares y no se puede justificar que haya contrabando”, señaló.

Entre los puntos del acuerdo aprobado por la AN, también se solicita a la Contraloría General que se audite el destino de los recursos obtenidos por la comercialización del combustible, y que son administrados por la gobernación del estado Táchira.

Además, pidieron a los cuerpos de seguridad brindar protección a los ciudadanos en los establecimientos donde se generan largas colas para el suministro de gasolina.