Runrunes de este jueves 10 de noviembre de 2016

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

ALTO
¿MIEDO A LA REALIDAD?:

¿Pudo un tuit del retirado M/G Miguel Rodríguez Torres hacer que el propio Maduro llamara a uno de los organizadores de un foro sobre democracia para cancelar el encuentro donde dirigentes de diversas toldas y posiciones políticas discutirían nuestro presente y futuro?. Pues sí. El periodista Vladimir Villegas y el diputado oficialista Germán Ferrer, ambos con programas en Globovisión, montaron un foro bajo el lema “Diálogo para construir la Prosperidad y la Paz” a celebrarse anteayer en un hotel caraqueño. Ponentes eran Rodrigo Cabezas, exministro y diputado rojo sobre el tema económico; en la misma onda otro exministro de Chávez, Víctor Álvarez; el economista Orlando Ochoa; Eduardo Fernández, Eustoquio Contreras y Gerardo Blyde por la parte política; Fermín Mármol García por la parte Seguridad y clausuraba el encuentro el exministro de Interiores y exdirector del Sebin M/G Miguel Rodríguez Torres. El debate incluía preguntas y respuestas y un mensaje de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay. Pues bien, Rodríguez Torres escribió un tuit diciendo “Una salida: dos años de gobierno de consenso, programa mínimo económico y de seguridad y elecciones generales. Oxigeno total a la democracia”. A Nicolás eso no le gustó y cuando supo quienes estarían discutiendo en el cónclave abierto al público cogió el teléfono y le “ordenó” al diputado Ferrer que desmontara ese encuentro (¿golpista?) pues no era conveniente para su gobierno. Lo importante de la convocatoria era la calidad de la dirigencia participante donde los demócratas, de ambos lados, preocupados por el rumbo del gobierno y del país -que varios han conocido desde sus rojas entrañas- estarían dispuestos a aportar soluciones, inclusive para llevarlas a las mesas de diálogo que Maduro insiste en desconocer si eso implica su salida antes de 2018. El culillo, del que tanto he hablado, cada día cerca más a los involucrados en el peor gobierno de nuestra historia. Corrupción, impunidad y represión son sus premisas…

EL APORTE DE BLYDE:

La intervención del abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta preparada para ese vetado foro pudimos colgarla en nuestro portal www.runrun.es pues no tiene desperdicio alguno. Extraigo solo unos párrafos para darnos cuenta de la gravedad del momento actual. Dice Gerardo: “¿Cómo entonces, bajo la vigencia de la Constitución de 1999, que consagra la participación popular y el ejercicio directo de la soberanía por parte del pueblo, ahora pretenden amarrar el ejercicio de esa soberanía a solo aquello que como mecanismo electoral esté establecido en la Carta Magna, pero además niegan el ejercicio del derecho a revocar, que sí está establecido? Hay que exigir coherencia. El pueblo no es sabio solo cuando te apoya e ignorante y manipulado cuando deja de hacerlo”. El punto sobre consensos: “En todo caso, nuestro país requiere de un amplio consenso para lograr una salida electoral y que sea el pueblo soberano quien decida. Sin seguridad jurídica, sin respeto al estado de derecho, sin respeto al mandato del soberano, y sin seguridad para la vida de los ciudadanos, nuestro Estado no podrá lograr el milagro económico deseado por el pueblo. Ese milagro demanda que lo público, lo privado y el pueblo trabajen mancomunadamente para la recuperación sustentable de nuestra patria y dejar de hacerla dependiente de la lotería de precios de nuestro único bien exportable: el petróleo.

Nuestra crisis es global. No se puede superar mirando sólo una parte pequeña de ella. Estamos obligados a ver el tablero completo o seguirá cada quien arrinconado en su pequeño cuadro jugando a posiciones inamovibles mientras la crisis se profundiza y se hunde aún mas nuestro pueblo”. ¿Habrá chance de que el abortado encuentro se pueda realizar? Creo que discusiones como las planteadas hacen falta con apremio …

Más Runrunes