Solicitan a comunidad internacional especial atención ante grave situación en Venezuela

danielantequera

El diputado de la oposición e integrante del Parlamento del Mercosur, Daniel Antequera, envió una comunicación a los jefes de Estado, cancilleres y embajadores ante el país sobre la situación en el país.

Expresó  que “el motivo de la misiva es exhortar en mi condición de diputado al Parlamento del Mercosur, la grave situación que se encuentra Venezuela, al tener con hechos públicos y notorios por parte del ejecutivo nacional una serie de atropellos que con el afán de neutralizar un poder originario como el poder legislativo de nuestro país lo que hace es menoscabar la institucionalidad que debe regir en nuestros poderes públicos”.

A continuación, la comunicación enviada:

Caracas, 10 noviembre de 2016

Excelentísimos

Jefes de Estados, cancilleres y embajadores ante Venezuela

Quisiera extenderle mi saludo y agradecimiento en nombre del pueblo venezolano por su observación y acompañamiento en estos momentos tan cruciales para el sistema democrático de nuestra nación.

El motivo de la misiva es exhortar en mi condición de diputado al Parlamento del Mercosur, la grave situación que se encuentra Venezuela, al tener con hechos públicos y notorios por parte del ejecutivo nacional una serie de atropellos que con el afán de neutralizar un poder originario como el poder legislativo de nuestro país lo que hace es menoscabar la institucionalidad que debe regir en nuestros poderes públicos.

En los últimos meses la situación se ha agravado con un hecho muy grave y que queremos advertir a sus naciones, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en los artículo 311, 312 y 313 de manera taxativa que el presupuesto de la nación para el próximo año debe ser consignado ante el poder legislativo para su discusión y aprobación; hoy esta no es la realidad ante argumentos vacíos de legalidad del poder ejecutivo encabezado por el ciudadano Nicolás Maduro quien ha decidido acudir al Tribunal Supremo de Justicia para su aprobación.

En este sentido, advertimos que podrá el Gobierno pasar por encima de la constitución pero solicitamos a países y empresas transnacionales abstenerse de realizar negociaciones y convenios de orden económico con el Gobierno debido a que estarían siendo parte de una violación de la carta magna de nuestra nación.

Esta consideración la solicitamos de manera formal hasta poder resolver los problemas institucionales que el poder ejecutivo ha ocasionado. En virtud de lo ocurrido en los últimos meses y la posición que ha tomado los países fundadores del Mercosur, pedimos de manera reiterativa que este organismo hoy puede jugar un papel fundamental en el acompañamiento del pueblo venezolano ante el padecimiento de una crisis humanitaria y una pérdida de los principios democráticos al tener serios cuestionamientos en la realización de procesos electorales como suspensión de referéndum revocatorio.

En nombre del pueblo que nos toca representar dignamente, le sabremos agradecer sus buenos oficios para buscar solución a estos problemas muy graves que vive cada día nuestra Venezuela.

Confiamos que la historia sabrá juzgar en buena lid a sus naciones en el momento en el que un país miembro de este organismo necesita la solidaridad y la mano amiga para poder salir de manera correcta de la crisis que padecemos.

Dip. Daniel Antequera