Oposición entrampada con insinuaciones de adelantar las elecciones

Oposición entrampada con insinuaciones de adelantar las elecciones

Los estudiantes universitarios exigen revocatorio (Foto Reuters)
Los estudiantes universitarios exigen revocatorio (Foto Reuters)

El diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, así como el planteamiento de adelantar las elecciones presidenciales para el próximo año, son en realidad una cortina de humo erigida por el chavismo para desmantelar las manifestaciones en la calle y la presión internacional, dijo la dirigente opositora María Corina Machado, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
[email protected]

La dirigente describió la propuesta de adelantar las elecciones como un trapo rojo usado por el régimen para torear las embestidas de la oposición, en momentos en que la Asamblea Nacional se disponía a enjuiciar políticamente a Maduro y millones de venezolanos estaban siendo convocados para protestar pacíficamente contra su régimen.
Gobierno y oposición vuelven al diálogo en Venezuela bajo amenaza de ruptura





“Es evidente que el régimen lo que necesita es tiempo en este momento para desactivar la protesta y la presión internacional”, manifestó la ex candidata presidencial en una entrevista telefónica.

También es evidente que el régimen lo está consiguiendo, al menos por el momento, luego de que la oposición venezolana accediera a “congelar” el juicio político en la Asamblea Nacional y las convocatorias de movilización que preparaba la oposición.

Todo eso fue concedido de cara al proceso de diálogo entre el régimen y la oposición auspiciado por el Vaticano y “acompañado” por el Enviado Especial de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo la dirigente.
Pero Machado se mostró pesimista sobre lo que las fuerzas democráticas del país van a conseguir allí, incluso cuando se está hablando de realizar elecciones generales el próximo año.

El principal obstáculo a la propuesta de adelantar las elecciones es que no existe un mecanismo constitucional que permita hacer eso, resaltó Machado.

Sería constitucional si Maduro renuncia en algún momento antes del 10 de enero o si se realiza un referendo revocatorio antes de esa fecha.

Pero si eso sucede después de esa fecha, la presidencia pasaría ser ocupada por el vicepresidente ejecutivo, que sería nombrado a dedo por Maduro antes de separarse del cargo.

Siga leyendo en El Nuevo Herald