Delegación de Venezuela se retira del debate en la OEA sobre declaración de apoyo al diálogo

Delegación de Venezuela se retira del debate en la OEA sobre declaración de apoyo al diálogo

Foto: Página Oficial de la OEA

Foto: Captura
Foto: Captura

 

La delegación de Venezuela se retiró este miércoles del debate en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, EEUU respecto al apoyo al proceso de diálogo entre representantes del Gobierno y la Unidad en el país.

“Si estamos comprometidos con el el diálogo, pero no podemos acompañarlos en un espacio donde se pueda perturbar el proceso”, fueron algunas de las palabras de la representantealterna de Caracas ante la OEA, carmen Velásquez.

Así mismo reiteró que el Gobierno de Maduro mantiene “un espíritu apegado a la paz” y criticó que esta convocatoria por parte de estos países es “una agresión” contra Venezuela.

“No podemos acompañar, aunque suene una contradicción, un proyecto de declaración donde se han violado dos principios sagrados para nosotros, ni puede Venezuela consentir que se opine sobre Venezuela”, añadió.

Por otra parte indicó que “estamos convencidos de que porque no está la OEA, el diálogo está avanzando”.

Denunció que esta convocatoria sobre Venezuela se realiza “sin el consentimiento, ni el conocimiento” de la delegación de ese país.

Pese a la abandono de la delegación venezolana, la sesión permanente continuó debatiendo el tema.

Declaración en respaldo a una solución

La declaración, propuesta por Argentina, Honduras, México, Perú, Estados Unidos, Brasil y Canadá, “da la bienvenida” y “apoya” el diálogo que se inició el pasado 30 de octubre con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano.

Sin embargo, “alienta” al Gobierno y a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable para poner fin a la difícil situación que atraviesa Venezuela”, reseñó EFE.

La declaración también insta a las partes a “actuar con prudencia” y a “evitar cualquier acto de violencia o amenazas al proceso en marcha”.

Asimismo, “reconoce el compromiso de las partes con una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva, así como la decisión de poner el bien común de Venezuela por encima de cualquier diferencia entre las partes”.

Finalmente “respalda” el apoyo al diálogo del Vaticano, así como del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos, e insiste en la “disposición” del Consejo Permanente a “colaborar” con el proceso.

A continuación lea el comunicado suscrito por la Misión de Venezuela en la OEA:

Exit mobile version