Asociación de Alcaldes por Venezuela participó en el seminario Internacional sobre el Cambio Climático (Fotos)

Asociación de Alcaldes por Venezuela participó en el seminario Internacional sobre el Cambio Climático (Fotos)

IMG_0025

 

La Asociación de Alcaldes por Venezuela participó este jueves en el “Seminario Internacional Cambio Climático y Medio Ambiente: Soluciones para Venezuela”, evento que tuvo como objetivo aportar ideas para el desarrollo ambiental, normativo y tecnológico del país.





Nota de prensa

Personalidades y mandatarios locales de todo el territorio nacional hicieron acto de presencia en el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding, donde fueron recibidos por la embajadora de la Union Europea, Aude Maio Coliche, quien fue la encargada de dar las palabras de apertura del evento.

El alcalde de Baruta y director de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, Gerardo Blyde, también participó en la ceremonia de inauguración y aseguró en su intervención que el Acuerdo de París no puede quedarse en letra muerta.

“Estamos muy emocionados por tocar estos temas que no son locales ni municipales sino de nuestro planeta. Por eso, creemos que se le tiene que dar vida al Acuerdo de París y es importante que estén diputados nacionales, alcaldes y concejales, porque la legislación interna debe adaptarse a ese acuerdo”, apuntó.

Asimismo, Blyde expresó que se pueden crear ordenanzas que beneficien a las empresas que contribuyan a la conservación del planeta y no solo que las penalicen, además de educar a los ciudadanos en materia de conservación ambiental.

“La legislación no deber ser sólo de prohibiciones para que las industrias disminuyan la emisión de gases y tomen medidas para la preservación del medio ambiente y clima. La legislación, también debe otorgar beneficios o incentivos fiscales a quienes desarrollen edificaciones verdes y eso es materia de ordenanzas municipales. Ese tipo de incentivos creo que son mucho más motivadores para lo que estamos buscando”, indicó Blyde durante su intervención.

Acto seguido los mandatarios locales se reunieron en el panel “B” del evento para debatir acerca de la implementación municipal del Acuerdo de París. El alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, realizó una ponencia en la que explicó exitosa la experiencia y la gerencia en materia ambiental que han tenido las gestiones de los mandatarios que forman parte de la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

“Nosotros en arrancamos nuestro proyecto con las descontaminación visual de la ciudad. Hemos hecho murales y logramos cambiarle el rostro a Barquisimeto. También recuperamos la operatividad en la recolección de basura en un 95 por ciento y el concepto que tenemos es integrar a los sectores populares y diseñamos las Vitrinas Urbanas que son espacios públicos, donde priorizamos las áreas verdes, parques infantiles y gimnasios a cielo abierto”, finalizó Ramos.

La buena noticia fue el pacto europeo de alcaldes que será extendido a los mandatarios latinoamericanos, aunque los venezolanos serán los primeros beneficiados.

En el evento efectuaron sesiones de trabajo sobre la lucha contra el cambio climático a nivel nacional y a nivel local así como eficacia energética y tecnologías europeas de energías renovables, experiencias de donantes y financiamiento multilateral para el cambio climático en Venezuela. En este encuentro organizado por la Unión Europea estuvieron como ponentes destacados expertos nacionales e internacionales.

alfredo ramos 2

IMG_0008

IMG_0025

IMG_0035

IMG_0044

IMG_0055

IMG_0060

IMG_0065