Joaquín Chaparro: Kico, te pasaste…

Joaquín Chaparro: Kico, te pasaste…

thumbnailJoaquinChaparroOct2016

En la tierra del sol amada, Maracaibo, decían mis abuelos: “a las mujeres ni con el pétalo de una rosa”. Hago esta reflexión para referirme a lo que en días pasados declaró nuestro estimado amigo y reconocido periodista Francisco “Kiko” Bautista, un caballero y extraordinario caricaturista que nos deleitaba con su humor muy ácido y venezolano, pero por lo que le escuche, me atrevo a reprocharle su posición en contra de una de las mujeres más valientes que ha tenido la acción política en nuestro país.

Llamar estafadora a María Corina Machado, aunque fuera en broma, se puede traducir, en primer lugar en una falta de respeto a su condición de dama y de dirigente política, realmente,





Kiko ¿tú crees que María Corina, aunque sea en broma; es una estafadora? ¿O fue acaso un acto de incontinencia cómico verbal? Además, sorprende este hecho, viniendo de un hombre público defensor del gentilicio de la mujer venezolana y de los derechos humanos en general en los últimos 30 años. Esa opinión, ha causado un gran molestar en las ciudadanas que ven en María Corina Machado una política coherente con su forma de pensar, que siendo diputada ante La Asamblea Nacional fue agredida salvajemente, que para entonces era presidido por Diosdado Cabello; luego su inmunidad Parlamentaria fue violada de una manera insolente y destituida como diputada por defender la patria, y como si fuera poco, fue inhabilitada como candidata para no darle espacio político y se le fue dictada una medida de prohibición de salida del país.

Ha de ser esperado que la ataquen los distintos sectores recalcitrantes del PSUV, o del moribundo madurismo, que la agreda el régimen, lo entiendo, pero no acepto Kiko, que la ataquemos nosotros mismos porque ella piensa de manera diferente la estrategia de emprender la lucha política y social en beneficio del país. Sencillamente fue un acto reprochable y amerita una disculpa pública propia de un caballero, o ¿acaso hemos sepultado en Venezuela los modales que debe tener todo buen caballero?, estimado Kiko, lo menos que podrías hacer es disculparte públicamente con María Corina, por aquello de que errar es de humano, pero rectificar es de sabios y así poder contribuir al fortalecimiento de esta unidad que desde diferentes sectores la quieren entrompar para convertirla en un movimiento político frágil, débil, sobornable y manipulable.

En lo personal, te admiro como comunicador social, todavía recuerdo tus caricaturas y aquel primer programa por Globovisión “ Buenas Noches, ” donde aparecías al lado de otra gran dama venezolana, Marianela Salazar,así como tu característica personalidad sui generis de no usar calcetines, o como decimos en Maracaibo, “ sin medias. ” Luego llegó Carla Angola, otra extraordinaria mujer, así que siempre has estado rodeado de mujeres valiosas como tu señora esposa Ibéyise Pacheco, de allí la necesaria y respetuosa reprimenda pública que te hago.

Ahora bien, Francisco “Kiko”, le dijimos al país que Maduro, al no presentar el presupuesto de la nación año 2.017 ante la Asamblea Nacional, materializaba un Golpe de Estado, que al robarnos el Referéndum Revocatorio rompía el hilo constitucional y, de paso con esto del Dialogo, aceptamos que estamos en desacato y desincorporamos a los diputados de Amazonas para dejar al gobernador Liborio Guarrulla como un pícaro.

Le dieron la vuelta a la tortilla a muchas cosas que exigíamos pero, en conclusión: el juicio político a Nicolás Maduro se paralizo en seco, matamos el tigre y le tuvimos miedo al cuero. Luego aparece el Diálogo de las Mentiras y como resultado, la gente en la calle, el venezolano de a pie, que no le interesan los problemas internos de la MUD y las luchas de egos, nos dicen: estamos jodíos en Venezuela, la MUD-Centralista que se permite pensar por mí, ahora, lo volvió hacer!!!.

Entonces, Kiko, ¿qué le decimos a la gente que piensa así? ¿Qué son unos estafadores? Con todo el respeto del mundo mí apreciado amigo, así no son las cosas y el pueblo sabe que te pasaste. Discúlpate con una caricatura, como antes lo hacías, o vete a la Tableta y escríbele hermosas palabras a María Corina; ella y todos nosotros, te comprenderemos cualquier tipo de arrebato.

Twitter: @joaqunchaparro