Oposición rompe diálogo con gobierno de Colombia y rechaza nuevo acuerdo con las FARC

Senator Alvaro Uribe, Colombia's former president, attends a debate at the congress in Bogota

 

La mayor fuerza de oposición de Colombia rechazó el miércoles el nuevo acuerdo de paz que firmarán el Gobierno y la guerrilla de las FARC, además anunció que convocará a marchas de protesta y calificó como un “golpe a la democracia” la decisión de refrendar el pacto en el Congreso, reseñó Reuters.





El anuncio del Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, marca el quiebre del diálogo que mantenía el partido con el gobierno, en busca de consensos para un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los que acabar con un conflicto armado de más de 52 años que ha dejado unos 220.000 muertos.

Uribe fue el principal promotor del “No” a un primer acuerdo, que se impuso en el plebiscito del 2 de octubre y que obligó al presidente Juan Manuel Santos a dialogar con la oposición y renegociar con la guerrilla para salvar el pacto.

“El Gobierno prefirió la imposición que divide a los colombianos que el Pacto Nacional que crearía aproximaciones. Invitamos a los ciudadanos a persistir en la lucha, que es por el futuro de la democracia”, dijo un comunicado del Centro Democrático.

“Estudiaremos en los próximos días un conjunto de acciones de apelación al pueblo en las calles y en los escenarios de la democracia”, agregó.

La firma del nuevo acuerdo, que se realizará el jueves en Bogotá, permitirá la refrendación a través del Congreso y su implementación para que unos 7.000 combatientes de las FARC dejen las armas y conformen un partido político.

Uribe se opone a que los máximos líderes de las FARC tengan la posibilidad de ser elegidos para cargos públicos sin pagar cárcel por sus crímenes, a que exista un tribunal especial para juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos en medio del conflicto y a que se eleve los acuerdos a nivel constitucional.

La oposición se opondrá a las leyes con las que el Gobierno buscará implementar el acuerdo de paz después de que sea avalado en el Congreso, pero el Gobierno cuenta con una mayoría suficiente para que se aprueben