Actor venezolano abre cátedra para estudiar teatro en español en Nueva York

ny

Una de las escuelas de Artes Dramáticas más prestigiosas del mundo decidió abrir sus puertas para enseñar, por primera vez en sus 70 años de historia, en un segundo idioma: el español. El HB Studio, fundado en 1945 por el actor y director vienés Herbert Berghhof, es reconocido por desarrollar la técnica de la legendaria actriz Uta Hagen, mundialmente conocida por sus textos “Respeto por la actuación” (Respect for acting) y “Un reto para el actor” (A challenge for the actor).

Desde su fundación, el HB Studio ha recibido miles y miles de artistas de todo el mundo para contribuir en su crecimiento: desde Robert De Niro, Al Pacino, Sara Jessica Parker, Whoopi Goldberg y John Leguizamo; hasta nuevas generaciones como Pablo Andrade y Maria Fontanals que ahora se inician en este nuevo viaje, de la mano de su Alma Mater, en lengua castellana.

“Debemos dejar ir la noción de ser normales… Nos quita la oportunidad de ser extraordinarios” –Uta Hagen.
Esta nueva cátedra será desarrollada a lo largo de 10 semanas a partir del 11 de enero del próximo año. Los estudiantes, de la mano de ambos maestros, indagarán en las aplicaciones prácticas de la técnica de Uta Hagen discutidas en su libro “Un reto para el actor”. Se usarán sus ejercicios como herramienta para enfrentar retos y desbloquear el proceso de ensayo; y se pondrán en práctica mediante el trabajo de escenas, monólogos o soliloquios extraídos a partir de obras hispanas contemporáneas.

Los profesores:

Pablo Andrade es un actor y director venezolano, ganador de cuatro premios HOLA, un premio ACE y miembro de la compañía teatral Repertorio Español: la más grande de habla hispana de los Estados Unidos. Maria Fontanals es una reconocida actriz española con un largo recorrido profesional en los teatros de Nueva York, Barcelona y México. Obtuvo una nominación como Actriz Revelación 2015 por los premios ACE y dos nominaciones como Mejor Actriz por el Comisionado de Cultura de la República Dominicana.