AN pospuso la discusión del Proyecto de Ley de Producción Nacional y levantó sesión

AN pospuso la discusión del Proyecto de Ley de Producción Nacional y levantó sesión

FOTO: AFP
FOTO: AFP

 

La Asamblea Nacional (AN), pospuso durante la sesión ordinaria de este jueves la discusión del Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional tras cumplirse las dos horas reglamentarias en debate sobre un mismo punto.

El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, anunció que luego de cumplirse el tiempo reglamentario en discusión en el segundo punto del orden del día se levantó la sesión y convocó para este próximo martes a las 2:30 de la tarde para continuar con el debate incluso.





Los puntos del informe presentado en el proyecto de ley fueron aprobados sin modificaciones.

Se incorporó el artículo quinto a este proyecto de ley que trata sobre el derecho de propiedad  que establece que el Estado debe de respetar el derecho a la propiedad para garantizar la seguridad jurídica y solo se acordará la expropiación como medida extraordinaria según el 115 de la Constitución, mediante sentencias firmes y con pago de indemnización.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Omar Barboza, presentó el resultado de una consulta popular y propuso un nuevo modelo de producción nacional para su segunda discusión.

Expresó que es indispensable sustituir el modelo de desarrollo que -a su juicio- ha fracasado de manera trágica. “No deberíamos invertir dólares en la importación, sino en reforzar el aparato productivo”.

Continuó diciendo que no es posible un progreso cuando el Estado es dependiente de la actividad petrolera que tanto critica.

Barboza mencionó el declive en las empresas privadas que ahora forman parte del Estado como Agroisleña, Café Fama de América -que redujo el 95% su producción-, el sector azucarero y la producción de harina de maíz.  Afirmó que esta ley garantizará el respeto de la propiedad privada y la diversificación de la economía.

Luis Stefanelli, diputado por el estado Falcón aseguró que la economía venezolana nunca estuvo tan mal intervenida como en este momento. “Sin un cambio es imposible recuperar la producción”.

“Este Gobierno no ha entendido que el modelo de socialismo fracasó y ahora todos los rubros están en rojo”, expresó Andres Eloy Camejo durante su intervención.