Armando Armas: Consejo de Defensa Suramericano debe exigir la restitución del orden constitucional

AA (24-11-16) 1

 

En el marco de la VII reunión ordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebra en Caracas y que preside el ministro venezolano Vladimir Padrino López, el diputado y vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nación al, Armando Armas, exhortó a la instancia ejecutiva integrada por 12 países miembros de la Unasur a exigir la restitución del orden constitucional en Venezuela, en aras de cumplir con uno de sus objetivos fundamentales, que es la consolidación de Sudamérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos de la región.

Nota de prensa

En el encuentro donde participan los ministros y viceministros de Defensa de las delegaciones, tienen previsto evaluar el desempeño del año 2016, aprobar el Plan de Acción 2017 y tratar temas de cooperación en el ámbito militar. Armas considera que en esa agenda se debe incluir el grave problema que vive nuestro país, tras el golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro, contra la Constitución y el pueblo venezolano, al impedir, con el apoyo de los poderes que mantiene subordinados, la realización del referendo revocatorio presidencial, consagrado como un derecho fundamental en el artículo 72 de la Constitución.

“La primera trinchera de batalla en cualquier país democrático del mundo, debe ser el apego la Constitución y las leyes, y eso en Venezuela no se está cumpliendo. Nuestro país se ha convertido en un puente prominente para el tráfico internacional de drogas, diamantes y oro de manera ilegal. Nuestras fronteras en Zulia, Apure y Amazonas están totalmente desguarnecidas y tenemos territorios mineros totalmente controlados por grupos guerrilleros colombianos como el Ejército de Liberación Nacional, lo que constituye un ataque flagrante a la soberanía”.

Además de preservar la paz suramericana, el referido consejo fue creado el 16 de diciembre de 2008 para construir una visión común y articular posiciones regionales en foros multilaterales sobre defensa. “Para los ministros de Defensa de la región debe ser muy difícil, por ejemplo, compartir podio y paneles con el ministro de Interior, Justicia, Néstor Reverol, señalado por cargos de conspiración y narcotráfico en cortes internacionales. Así como asumir que el presidente pro témpore del Consejo de Defensa. Vladimir Padrino, no cumple con la Constitución y viola el artículo 328 cuando hace proselitismo político a través de sus redes sociales y permite que parte del alto mando militar diga que la Fuerza Armada es chavista y revolucionaria. Además, todos saben que Venezuela hoy día está controlada por el hampa organizada”, dijo Armas.

El parlamentario pidió a la comunidad internacional y en especial a los países de Unasur, que aboguen por el cumplimiento de nuestra Carta Magna y el encarrilamiento institucional. “Tenemos un Estado forajido del derecho nacional e internacional y a punto de ser un Estado fallido”.