Elayne Pire: Monopolio del Gobierno afecta a medios impresos

Foto: PJ Zulia
Foto: PJ Zulia

 

En las instalaciones desiertas del diario de mayor circulación en los municipios que agrupan la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, El Regional del Zulia, Elayne Pire, concejal del municipio Lagunillas, fijó posición sobre la situación que atraviesan varios medios de comunicación impresos en el estado Zulia, los cuales, acorralados por acciones del Gobierno, se han visto imposibilitados para adquirir oportunamente uno de sus principales insumos: el papel.

Nota de prensa

“El gobierno generó mecanismos de cerco y control sobre los medios de comunicación. Ya no basta con la autocensura, sino que además monopoliza la distribución y venta de materiales necesarios para la impresión de periódicos a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), creado en Mayo de 2013. Por eso a partir de 2014 se comienza a avizorar el escenario que hoy se materializa: los periódicos se quedan sin papel y dejan de circular creando este ambiente de vacío informativo que vive en la región. Es innegable que el monopolio del Gobierno afecta a los medios impresos”.

Pire hizo énfasis en la situación de El Regional del Zulia, cuyo tiraje disminuyó progresivamente desde principios de 2015 hasta llegar al actual tiraje de cuatro mil ejemplares de 16 páginas, pero que debió paralizar su impresión el pasado martes 22 de noviembre por falta de papel, hasta la llegada de 15 bobinas dobles que reactiven la impresión.

“El Regional es patrimonio de la Subregión Costa Oriental del Lago, y lo hemos visto crecer a lo largo de 26 años. Se convirtió en la voz de la COL y hoy por primera vez deja de circular, lo que constituye un duro golpe contra el derecho a la información veraz y oportuna, así como el derecho a la libre expresión y acceso a la información” advirtió la concejal de Primero Justicia.

Refirió que en varias oportunidades el presidente del CEAM, Rodrigo Cabezas, ha sido invitado a la Asamblea Nacional para que explique la problemática con la venta del papel periódico, pero el problema persiste. “Ellos son los únicos comercializadores nacionales autorizados para la venta de papel, las planchas de impresión y la tinta, tienen un monopolio, y los diarios afiliados a la Cámara Venezolana de Periódicos compran al CEAM ante la imposibilidad de acceder a los dólares Cencoex para comprar a cualquier proveedor de confianza como lo hacían anteriormente”.

Pire alertó sobre la incertidumbre que viven cientos de empleados del medio impreso en la COL ante la posibilidad de perder sus puestos de empleos, algunos con 26 años de servicio, y se solidarizó con periodistas, obreros, empleados y dueños: “Reafirmamos nuestra lucha por el rescate de las condiciones que favorezcan al desarrollo de la democracia, entre ellas el derecho a la información y acceder a ella de manera oportuna y veraz. Esperamos que sea un episodio breve, pero no podemos olvidar el día en que después de 26 años el patrimonio informativo de la COL dejó de circular”.