Omar Barboza: Ley de producción Nacional plantea la diversificación de la economía

Omar Barboza

 

 

La Ley para la Activación y Fortalecimiento de Producción Nacional, va a sustituir el fracaso modelo económico de este gobierno y garantiza respeto de la propiedad privada y diversificación de la economía.

 Nota de Prensa

Así lo manifestó el  diputado Omar Barboza, presidente de la subcomisión especial de la Comisión de Finanzas que elaboró el informe para la segunda discusión del proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción nacional, que a su juicio es un nuevo modelo económico que permitirá avanzar, progresar en libertad y con oportunidades para todos.

Señaló que el atraso tecnológico ha influido en la escasez de alimentos en el país. “Vamos a aplicar un modelo que garantice igualdad a todos los venezolanos, principios básicos coherentes para conducir a Venezuela por un modelo que genere bienestar. No queremos ser un país de mendigos del Estado”.

Indicó que  este instrumento legal  contempla dar prioridad a la producción de materia prima e insumos nacionales, a fin de no gastar en importaciones de estos bienes, sino cuando sea estrictamente necesario. “No deberíamos invertir dólares en la importación, sino en reforzar el aparato productivo”.

Condenó la política de expropiaciones y confiscaciones de empresas privadas productivas que fueron destruidas por este gobierno  e hizo referencia acasos como el de Agroisleña,  Café Fama de América que desde que  la maneja el gobierno su producción ha reducido en un 90 por ciento.

“La mayoría de las centrales azucareras están en manos del gobierno y hoy no tenemos azúcar. La harina de maíz igual. Han actuado como el caballo de Atila, que decía  donde pisa mi caballo no sale hierva”.

Para ilustrar lo grave de la situación en el país  precisó que para el año 2002 las exportaciones agroalimentarias financiaban el 40 por ciento de las importaciones de esos bienes, para el año  2014 solamente se financió el 1 por ciento, en ron y algo de cacao.

Indicó que este gobierno está aplicando políticas para arruinar a los productores, se autoriza el contrabando de productos  de Colombia, Brasil y otros países a precios liberados,  a dólar libre, mientras que al productor nacional tiene que vender a precios regulados. “Cómo compiten  si los tienen sometidos a un modelo  que le dio  prioridad  a las importaciones en vez de apoyar la producción nacional”.

“Es necesario que las políticas y los principios básicos que proponemos en esta ley  le de coherencia a todas las normas que tiene  que ver con la producción nacional, ponerlas en práctica para crear las condiciones que permitan, a quienes quieren trabajar y producir  en Venezuela, lo puedan hacer en un marco jurídico y con unas políticas que se lo permitan”.

Finalmente destacó que se planteó como precondición para que sea posible la producción nacional, de todo un marco que cree el ambiente positivo para la actividad productiva medidas como la necesidad  del equilibrio macroeconómico, lo fiscal, lo cambiario y lo monetaria.

“La vigencia plena al estado de Derecho el respeto a la propiedad privada, la diversificación de la economía, la unificación del tipo de cambio, el derecho a la ganancia, estimular la inversión, hoy nadie quiere invertir porque no tiene garantías de trabajar y de tener una ganancia justa.  Por su puesto inclusión social,  pero con subsidios directos no con subsidios en especies  que se  prestan a la discriminación y a la corrupción. La prioridad de materia prima e insumos nacionales utilizar nuestros recursos, prioridad a la producción de alimentos y hacer cierto el desarrollo rural integral”.