Perú extraditará a ex presidente de federación de fútbol

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

El gobierno de Perú aprobó este jueves la extradición a Estados Unidos de Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol y acusado de pactar millonarios sobornos como parte del escándalo de corrupción que sacudió al fútbol internacional, reseñó AP.

Una resolución suprema firmada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y publicada en la gaceta oficial El Peruano autorizó la extradición de Burga por el delito de asociación delictuosa para cometer delincuencia organizada.

La solicitud de extradición fue formulada en junio por el tribunal distrital estadounidense para el distrito este de Nueva York y ese mismo mes la Corte Suprema de Perú aprobó extraditar a Burga. Faltaba la decisión del Ejecutivo, el último paso previo a la extradición, que se decidió en consejo de ministros.

Al momento no se ha determinado la fecha en que Burga subirá a un avión rumbo a Estados Unidos. César Nakazaki, abogado de Burga, dijo a la radio local Santa Rosa que el momento de su partida “queda en la estricta coordinación de los gobiernos de Estados Unidos y Perú”.

En diciembre, Burga fue detenido luego que un juez confirmó una orden de arresto preventivo en conexión con la extradición solicitada por Estados Unidos, que lo acusa dentro de una extensa investigación sobre una trama de sobornos y corrupción de la FIFA. Junto a él han sido imputados decenas de dirigentes de la Conmebol y la CONCACAF.