Smolansky denuncia ante la OEA persecución y encarcelamientos a alcaldes de la Unidad

Smolansky

 

El alcalde del municipio El Hatillo y dirigente nacional de Voluntad Popular, David Smolansky, presentó un informe ante el secretario General de las Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde detalla las amenazas, persecuciones, destituciones y encarcelamientos de la mayoría de los miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela.

Nota de prensa

“Desde que fuimos electos hace casi tres años, el Gobierno Nacional ha intensificado su plan de acabar con las alcaldías. Esto se ha hecho a través de injustos encarcelamientos, investigaciones que han abierto, citaciones ilegales y la no transferencia de recursos”, expresó Smolansky desde la sede de la OEA. “La descentralización es un principio elemental de la democracia y estamos en la obligación de defenderla, incluso ante instancias internacionales”, agregó.

El alcalde de El Hatillo destacó que Almagro escuchó las denuncias que hizo en representación de Voluntad Popular y la Asociación de Alcaldes por Venezuela en un encuentro que duró cerca de dos horas en el despacho del Secretario General de la OEA. “Agradezco en nombre de todos los alcaldes demócratas el tiempo, la atención y el interés que ha tenido el Secretario Almagro con respecto a la situación de los alcaldes de la Unidad en Venezuela. Se comprometió a seguir detalladamente los casos de persecución, amenazas y especialmente los encarcelamientos”, aseveró Smolansky.

El primer mandatario del municipio El Hatillo mostró los injustos casos de Daniel Ceballos, Alcalde del Municipio San Cristóbal quien está preso desde marzo de 2014; Enzo Scarano, detenido en marzo de 2014 y liberado en febrero de 2015; el Alcalde Mayor Antonio Ledezma, encarcelado desde febrero de 2015; y Delson Guárate, quien está tras las rejas desde septiembre de este año.

Asimismo, señaló la situación de Lumay Barreto, destituida de su cargo en el municipio Páez del estado Apure. Presentó el caso de Warner Jiménez, quien tiene orden de detención y se halla en situación de exiliado; y explicó las citaciones que han recibido Alfredo Díaz, Carlos Ocariz, Carlos García; así como el allanamiento a la residencia de Richard Fermín.

Smolansky también se refirió a su caso cuando el pasado 9 de septiembre fue citado a la cárcel El Helicoide y decidió presentarse ante el Ministerio Público, ente que tiene la competencia exclusiva de abrir investigaciones.

Para concluir, el Alcalde señaló: “No vamos a dejar de defender la voluntad popular expresada por nuestros vecinos el 8 de diciembre de 2013 y no dejaremos de luchar por los alcaldes que están presos, destituidos y en el exilio para que puedan ejercer los cargos para los que fueron electos”