Chavismo acoge con tristeza la muerte del “hombre admirable del siglo XX”

maduro-cuba

El Gobierno de Venezuela, principal aliado de Cuba en Latinoamérica, recibió hoy con “tristeza” y pesar el fallecimiento del expresidente cubano Fidel Castro, de quien el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha dicho que fue un “hombre admirable del siglo XX que ha marcado el siglo XXI”.

EFE





“Hemos compartido este golpe y procesando tantas cosas, tantos recuerdos, la historia grande continúa con nosotros que nos sentimos sus hijos”, dijo el jefe de Estado venezolano en contacto telefónico con el canal Telesur.

El presidente venezolano rindió un homenaje a Fidel Castro desde el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del presidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013) en el oeste de Caracas.

Durante el acto, Maduro agradeció a Cuba por haber “regalado” a “un gigante como Fidel Castro Ruz que fundó una época histórica de dignidad de independencia”.

Maduro resaltó que Castro y Chávez “construyeron” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y “dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos.

“A todos los revolucionarios del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana”, agregó el primer mandatario venezolano.

También la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, se expresó por la muerte del expresidente cubano.

“El gigante invicto comandante Fidel Castro partió al encuentro con el Che Guevara, Camilo y comandante eterno Hugo Chávez #HastaSiempreFidel”, dijo a través de Twitter.

Diferentes representantes del chavismo expresaron su pesar por la muerte de Fidel Castro, mentor del Hugo Chávez y uno de los principales aliados de Venezuela en la región.

La canciller Delcy Rodríguez señaló por la red social Twitter que Fidel Castro abrió “camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro continente” y que marcó un “rumbo victorioso en el porvenir”.

“Vuela alto comandante Fidel, líder por siempre de la revolución latinoamericana! Ejemplo indomable que vive en el corazón de los pueblos (…) Tu sabiduría y tesón revolucionario guían nuestras batallas por la libertad, el socialismo y la independencia de la patria grande!”, expresó la ministra de Exteriores venezolana.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, también manifestó vía Twitter: “Una revolución no es un lecho de rosas. Una revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado” Hasta la victoria siempre”.

El gobernador del estado Aragua (centro), Tareck El Aissami, indicó que la “tristeza” que les embarga “será fuerza para seguir tu ejemplo y tu resolución de luchar por la humanidad (…) ¡No mueren tus ideas, ni muere tu grandeza, no muere tu gloria, tampoco muere tu lucha por un mundo mejor! ¡Viva Fidel!”.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz dijo que Fidel Castro “será siempre la referencia histórica de la lucha por las reivindicaciones de los pueblos latinoamericanos”.

También el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, escribió en Twitter que la historia “ha absuelto” a Fidel Castro y que hablará de él “como un grande entre los grandes”.

“Comandante Fidel, recuerdo tu dolor cuando nos dejó el comandante Chávez, hoy lo acompañas junto al Ché, Bolívar, Martí en rebeldía eterna”, agregó Cabello.

Otros representantes del gobierno venezolano que han manifestado su “tristeza” fueron el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez; el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas; y el gobernador del estado Táchira (oeste), José Vielma Mora.

Asimismo, el director del diario venezolano Últimas Noticias -el de mayor difusión del país-, Eleazar Díaz Rangel, resaltó que, tras la llegada de Hugo Chávez a la presidencia venezolana, Fidel Castro “no visitó ningún otro país tantas veces como Venezuela”.

El periodista afirmó que, además, Venezuela fue el primer país que visitó Castro en 1948, cuando fue recibido por el entonces presidente venezolano Rómulo Gallegos, en su paso por Caracas antes de dirigirse a Bogotá para organizar un congreso estudiantil.

Díaz Rangel resaltó que Castro estuvo viajando a Venezuela “hasta que su enfermedad le impidió salir” de Cuba.

Por otra parte, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, el opositor Henrique Capriles, dijo en Twitter que “cuando se vaya el narco y corrupto Gobierno de Maduro tendremos un año de júbilo! Duelo por Castro? Duelo por los miles de venezolanos asesinados!”.

El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y miembro de Voluntad Popular, el opositor Luis Florido, aseguró que el “principal delito” del líder cubano fue “asesinar los sueños de seis generaciones”.

Asimismo, el partido político opositor Primero Justicia dijo a través de un comunicado que se suma “a quienes piensan que la muerte de Fidel Castro significa el cierre de un largo ciclo y el inicio de una nueva etapa para la isla de Cuba”.

El presidente venezolano, quien dijo haber hablado con el presidente cubano Raúl Castro después de anunciada la noticia, transmitió “solidaridad y amor al pueblo de Cuba”.

“Toda nuestra admiración por él, por Raúl, por el pueblo cubano”, añadió Maduro.