Mujeres Miranda culminó con éxito Semana de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

IMG_5791

 

Durante la Semana de la Erradicación de la Violencia contra las féminas, el personal de Mujeres Miranda obtuvo nuevas herramientas que serán aplicadas en sus labores de atención integral en favor de las mirandinas, tras participar en el Taller de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas por Razones de Género, gracias a la alianza con el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red Naranja Venezuela.





Nota de prensa

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género, celebrado el pasado viernes 25 de noviembre, se llevó a cabo el Foro “Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer: Reflexiones sobre Salud y Derechos Humanos”, evento que se efectuó en las instalaciones del Colegio San José de Los Teques, municipio Guaicaipuro, con la ponencia central del Dr. Beltrán Lares Díaz, miembro de la asociación Auroramadre, quien abordó lo referente al parto humanizado y la violencia obstétrica.

Lares profundizó acerca de temas que hoy en día siguen siendo tabúes, pero es fundamental darlos a conocer, “ya que se vinculan con el respeto y cuidado que debe recibir toda madre al dar a luz, así como los riesgos a los que está expuesta cuando es sometida a circunstancias sin su consentimiento”, dijo Deliana Torres, presidenta de Mujeres Miranda.

La máxima representante del ente adscrito al Ejecutivo regional realizó una presentación especial sobre el Programa de Planificación Familiar, el cual surgió desde la dependencia que dirige. “Desde allí hemos logrando favorecer hasta la fecha a un total de mil 575 mirandinas que, por decisión propia, han optado por alguna de las opciones que ofrecemos en materia de métodos anticonceptivos, cumpliendo con el debido protocolo de atención en las que se les orienta, apoya y se les hace seguimiento a cada uno de los casos. Esta cifra se contempla en las 40 mil 475 personas que se han beneficiado con las actividades de carácter social que hemos efectuado desde 2011”.

Torres señaló que dichos alcances son producto de las acciones emprendidas por el personal de Mujeres Miranda, quien a lo largo de estos años, ha puesto en evidencia su capacidad profesional y sensibilidad ante los problemas que afectan a la población femenina de la entidad, aunado al desarrollo de iniciativas que buscan revertir esa realidad. A razón de sus invaluables esfuerzos en pro de mirandinas y familias, Torres recibió por parte de su equipo de trabajo una placa de reconocimiento por su destacada labor al frente de la dependencia.

Asimismo y durante el acto, distinguidas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la Mujer en el país recibieron de manos del secretario general del Gobierno regional, Juan Fernández y de la presidenta de Mujeres, reconocimientos por su compromiso con las ciudadanas de la entidad.

Por su parte, Teodora Cástula Estrada de Rondón, personaje emblemático de Cartanal, le fue conferida la Orden Emma Soler en su Única Clase por sus destacados logros a favor de su comunidad. Estrada de Rondón, desde 1986 ha luchado de forma permanente en pro de sus vecinos, para convertirse en la primera presidenta de la asociación de vecinos de su zona, y en la que fue varias veces elegida como concejal. Asimismo, fue fundadora del sector e impulsó la creación de escuelas, ambulatorios, hospital, mercado, línea de transporte, parques, entre otros.