Murió Fidel Castro

 

FidelMurio2

 





El presidente Raúl Castro compareció ante la televisión nacional y anunció la muerte de Fidel Castro a sus 90 años. Según informó el general presidente, su hermano murió a las 7:00 pm de este viernes, 25 de noviembre, aunque el anuncio oficial fue dado después de la medianoche.

“A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, afirmó Raúl Castro en un mensaje televisado por le televisión oficial cubana.

Fidel Castro se proyectó al mundo desde la isla de Cuba, donde ejerció un poder tiránico y absoluto. Cedió el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, aquejado de una grave enfermedad intestinal.

En febrero de 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril de 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista.

En video el momento en que Raúl Castro anuncia la muerte de su hermano

 

Fidel Castro fue el artífice de la única dictadura comunista que existe en Occidente desde hace más de medio siglo.

El régimen totalitario cubano solo es superado en el tiempo por el de los Kim en Corea del Norte. Anclado en la recurrente rivalidad con EE.UU., después de ver desfilar a diez inquilinos en la Casa Blanca, Fidel Castro ha dejado a la que fue una isla próspera al borde del colapso económico. Tanto, que alrededor de dos millones de cubanos –en una isla de once millones– han abandonado el país durante estos 56 años, paradójicamente hacia EE.UU.

Con el desmoronamiento de la URSS, Fidel Castro decretó en 1991 el llamado «periodo especial» con sus asfixiantes restricciones y buscó la supervivencia económica en el turismo, la biotecnología, las remesas de los cubanoamericanos y en algunas reformas, aunque luego diera marcha atrás. Pero con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia venezolana, su mentor político recibió un nuevo balón de oxígeno en forma de divisas y petróleo que en la actualidad perdura, a pesar de la profunda crisis que vive Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.