Tamara Suju: Maduro no quiere negociar, sino resistir hasta 2019

Tamara Suju: Maduro no quiere negociar, sino resistir hasta 2019

suju-kaIG--620x349@abc

 

En entrevista con el diario ABC de España, la Coordinadora Internacional de Foro Penal Venezolano, Tamara Suju declaró que el presidente de la República, Nicolás Maduro “no quiere negociar” en las conversaciones para un diálogo con representantes de la Unidad Democrática sino “resistir hasta 2019”.

A continuación lea la entrevista:

Por ÀLEX GUBERN – alex_gubern / ABC

Coordinadora Internacional de Foro Penal Venezolano, la más importante red de apoyo legal a la disidencia en Venezuela, la abogada Tamara Suju, exiliada en la República Checa desde 2014, es crítica con la mesa de negociación abierta entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, que ve como un instrumento del oficialismo para «ganar tiempo y oxígeno» y desmovilizar a sus contrarios. En visita a Barcelona invitada por la Alianza por la Libertad de Venezuela para dar una conferencia, Suju analiza para ABC el momento político en su país, la relación con España y aprovecha para denunciar una realidad a veces silenciada sobre el régimen chavista, el del uso sistemático de la tortura como forma de reprimir a la disidencia.

¿Considera suficientes las medidas anunciadas por el régimen?

Nada ha cambiado desde el inicio del «diálogo». Desde que en mayo comienza el proceso de negociación ha habido 2.100 personas detenidas de forma arbitraria, del total de 6.800 contabilizadas desde 2014. Es decir, los presos políticos son como puertas batientes, por aquí entran unos, por aquí salen otros. Se habló de la liberación de varios presos políticos en la última reunión de las mesas de diálogo, pero sólo fue liberado Rosmit Mantilla, quien llevaba dos años encerrado por la policía política, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional y que estaba hospitalizado.

El inicio de la mesa de negociación llevó a la Asamblea Nacional a suspender el juicio político a Maduro.

Cuando la Asamblea inicia el proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro, el régimen llama a la mesa, al show, con Maduro vestido de blanco, los expresidentes Zapatero (España) Torrijos (Panamá) y Fernández (R. Dominicana), y el representante del Vaticano. Y eso logra que se suspenda el proceso en la AN, que se desconvoque la marcha de Miraflores, es decir, que baje la presión en un momento en el que toda la comunidad internacional estaba encima… El gobierno quiere oxígeno, y para eso utilizan, y ellos se dejan utilizar, a la Unasur, a los expresidentes… El gobierno no quiere negociar, sino ganar tiempo, llegar a 2019, que el petróleo suba de precio.

¿Qué reprocha a la oposición que sí participa en la mesa?

Como ONG decimos que los derechos constitucionales no se negocian en una mesa de diálogo. -¿No consideran equilibrada esa mesa?-Pedimos mediadores independientes, que esté la OEA, Naciones Unidas… Sabemos que Unasur no es independiente. Lamentablemente es un diálogo impuesto por el gobierno para esquivar el referéndum. Lo que pretendía era dividir a la oposición, y no lo conseguirá. Al igual que el partido Unidad Popular, nuestra postura es la de esperar: sin rechazar el diálogo, pero sin participar en él. A ver qué sale de ahí…

¿Cómo valora el papel de España?

El Gobierno de España ha tenido una posición muy solidaria en los últimos años, y estaremos eternamente agredecidos. Pero no nos gusta que haya dado su aval a la presencia de Rodríguez Zapatero cuando la oposición dice que él no nos representa. Entiendo la inquietud mundial, pero por favor, no nos sometan a una mediación que no consideramos justa. La vía es buscar árbitros independientes que permitan el diálogo, pero sin negociar sobre derechos constitucionales, como es el referéndum revocatorio.

Continuar leyendo aquí: ABC de España

Exit mobile version